Varios temas en agenda

Seguridad Ciudadana y Vial: Rojas fue sede de la primera reunión del año de la Región Noroeste

Se analizaron experiencias de varios distritos.
Se analizaron experiencias de varios distritos.

El cónclave fue este jueves 2 de mayo en horas de la tarde en el predio del Cecir.

Allí el intendente Claudio Rossi y su secretario de Seguridad, Miguel Núñez, recibieron a funcionarios del área de seguridad de los municipios del noroeste bonaerense.

Se contó con la presencia de funcionarios del área de la Dirección Provincial de Seguridad Vial y técnicos de Seguridad Vial de la Agencia Nacional. De la región participó el fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Mastrorilli, a quien acompañó la titular de la Ayudantía Fiscal de nuestra ciudad, Nora Fridblat.

Se trató del primer encuentro de estas características que se lleva a cabo en este 2019, de ahí la relevancia para nuestra comunidad que Rojas haya sido la sede del mismo.

Como concepto general que buscan estos municipios sobre la seguridad ciudadana, es que se entienda como una construcción que se ejecuta entre todos, apuntado a que el vecino sienta que puede confiar en las fuerzas policiales que van a estar a su disposición las 24 horas del día.

En ese cometido se desarrollan diversos sistemas para establecer esas comunicaciones y en estas reuniones se generan intercambios sobre las experiencias de cada municipio, buscando replicar los más exitosos hacia todo el territorio provincial.

Una de los ponencias precisamente fue la del secretario de Asuntos Públicos del municipio de San Miguel, Cristian Méndez,  localidad del Conurbano bonaerense, donde funciona el sistema denominado “ojos en alerta” que básicamente utiliza el WhatsApp como herramienta para que el ciudadano este en comunicación permanente con las fuerzas de seguridad.

Es utilizado por 25 mil personas que manifiestan su conformidad con este dispositivo que ya se está aplicando en algunos distritos como Pinamar y Escobar.

En cuanto a la seguridad vial y cuestiones del tránsito se trataron temas vinculados al carácter interjurisdiccional de las infracciones. Vale aclarar aquí que también participo de la jornada la psicóloga Betsabe Corro, quien fue designada hace unos días al frente de la dirección de tránsito e inspección del municipio de Rojas.

En los próximos meses se volverán a reunir en una localidad a designar, para evaluar datos actualizados y ajustar las políticas aplicadas en estos temas de importancia para la vida diaria de la población, como lo son la seguridad y el tránsito.

Comentarios