A días del cierre de listas

Junín: los políticos locales deshojan la margarita y buscan candidatearse, sin importar mucho el espacio partidario

A días del cierre de listas, son varios los nombres en danza para ocupar distintos lugares en las listas de cara a las próximas elecciones. (Dibujo: NOVA)
A días del cierre de listas, son varios los nombres en danza para ocupar distintos lugares en las listas de cara a las próximas elecciones. (Dibujo: NOVA)

Las últimas semanas en la política nacional se caracterizaron por las sorpresas y en Junín las cosas no son tan diferentes: hay radicales dentro de sectores peronistas y conservadores, kirchneristas que eran peronistas, grupos de izquierda devenidos cristinistas, lilitos mimetizados en PRO y muchos “auténticos” de todo tipo.

A diez días del ciere de listas los dirigentes políticos de esa localidad bonaerense están abocados a pleno a posicionarse, de acuerdo a lo que informa Semanario de Junín.

Por el momento, sólo está confirmada como precandidata a intendente (desde fines del año pasado) Victoria Muffarotto, de Unidad Ciudadana. Muchos siguen coqueteando, viendo, charlando y especulando, aunque ya se sabe, por ejemplo, que Pablo Petrecca irá por la reelección, por más que no lo quiera anunciar a viva voz y hasta le prometan internas sus socios menores de Cambiemos.

El resto es una gran masa de indecisos, que siguen deshojando la margarita. Pero lo más inédito de la situación no es que todavía no haya nombres propios como candidatos, sino que hay posibles candidatos pero que aún no definieron el espacio dentro del cual competirán. Y mucho menos contra quién o quiénes. A eso se redujeron las expresiones partidarias en el país, y Junín no es la excepción, según los colegas de Semanario.

Y así, en este contexto, se enfrentarán las elecciones 2019. Con habitantes comunes agobiados por carencias y ahogo económico, mientras sus futuros representantes continúan viendo qué pedazo de torta les conviene.

Mientras se debaten los apellidos que serán ungidos precandidatos, hay un detalle no menor por el cual mucha gente está peleando: un lugar en la lista de diputados seccionales, concejales y consejeros escolares.

El oficialismo

Quiere mantener las expectativas, pero anda paseando por la vida con el traje de candidato puesto y se le nota. Desde hace unas semanas, Pablo Petrecca está dedicado con fervor a las visitas, supervisiones de tareas, inauguraciones y hasta se invita a comer ravioles en pueblos del partido. Desde que fueron hasta Junín sus jefes Mauricio Macri y María Eugenia Vidal el 2 de abril para la puesta en marcha de los colectivos, no deja títere con cabeza: no se salvan ni las guarderías municipales. Cualquier fecha, razón, motivo o circunstancia sirve para dejarlo parado frente a la nube de flashes que lo rodean en todo tiempo.

No confirmó que quiere continuar en el cargo, aunque todo el mundo lo sabe. Y además, no hay otro que lo reemplace: Petrecca, como sus antecesores Miguel y Meoni, se ocupó bien de no formar un sucesor que pueda eclipsar su figura.

Desde el ámbito interno de Cambiemos, el sector del radicalismo liderado por Verónica Borsani ya anticipó que irá a la pelea interna. Otro, de Martín Agosti, se fue de Cambiemos y se concentró en el nuevo frente de peronistas, sindicalistas e independientes: el Frente Unidad Juninense.

Por otra parte, el primero que se sublevó fue Sergio Adaro, del Partido FE, que también prometió concurrir a las PASO contra Petrecca.

Mientras, todavía tiene enamorados a los radicales oficialistas de Carlos Mansur, el presidente del Comité Hipólito Yrigoyen, y a la Coalición Cívica, los lilitos miguelistas. Todo esto además de sus fieles seguidores y de los PRO puros, que se fueron sumando después que llegó al gobierno municipal.

Y entre los actuales socios, ya se sabe que por ejemplo el concejal Javier Belligoi no estará más. Siempre votó alineado, sin aportar ni siquiera entusiasmo al trabajo legislativo local. Pero trascendieron diferencias con el gobierno petrequista y por eso, ahora anunció que se alejaría de la política partidaria.

Los chispazos habían sido por su condición de productor agropecuario, en un enfrentamiento por la falta de mantenimiento de los caminos rurales. “Hoy la relación es normal, no como empezamos. La relación es buena, pero como todo papel que se arruga por más lo planches nunca vuelve a ser lo mismo. Dentro de un espacio político siempre hay diferencias y las mías se hicieron públicas”, explicó Belligoi.

También analizó que “hay ciertos aspectos de la política que me desencantaron, que hacen que las cosas se hagan lentas de manera innecesaria. Hay ideas buenas desde la oposición, que tranquilamente podrían acompañarse, y por varias cuestiones no se da el visto bueno”, se animó a cuestionar.

En cuanto a la lista de concejales, todo parece indicar que Gabriel D’Andrea volverá a ocupa el primer lugar, como sucedió en el 2015. Salvo que aparezca un “tapado”, de la mayor confianza de Petrecca, el dentista sería el nombre indicado para renovar en el Concejo Deliberante por cuatro años más.

Semanario de Junín indica que había especulado en este sentido con la posibilidad de que la actual diputada provincial Laura Ricchini volviera al Salón Rojo, pero ella misma se encargó de realizar una tajante desmentida. “No voy a ser candidata a concejal, no hemos pensado qué voy a hacer, venimos charlando diferentes opciones. Creo que voy a seguir por este camino, así que estamos hablando en el frente a nivel interno, así que en pocos días tendremos más respuestas para dar. Pero mi lugar en los próximos cuatro años no sería el Concejo Deliberante”, aseguró.

Esta discípula de Petrecca desde sus inicios, cuando lo acompañaba a llegar al palacio municipal en bicicleta e intentaba seducir al electorado como supuesta proteccionista de animales, parece haber caído en desgracia ante los implacables ojos del intendente. Si bien es un hombre que valoriza en primer lugar la capacidad del otro de someterse y apuntalarlo a él, dejando de lado cualquier tipo de ambición propia, y esto fue cumplido con creces por Ricchini, algo parece haber dañado la relación. O simplemente, en estos tres años y medio de poder, Petrecca descubrió nuevos amigos, quizá más útiles.

No basta que le haya vendido su casa de calle República Libanesa a un precio que no coincide con la declaración jurada de la adquirente Ricchini. A diez días del cierre de listas, el futuro de la actual legisladora es incierto.

Como representante en la lista de diputados de la Cuarta Sección Electoral, se ignora a quién sacará Petrecca de la galera. Tal vez sea un ignoto referente, como sucedió a la hora de buscar una cabeza para la nómina local en 2017 y surgió Juan Tolosa Rossini. ¿Le tocará a algún radical esta vez, en compensación por aquel cambio de ‘Ricchinis’ que hubo en el 2015 y relegó la oportunidad de Magda?

Los cristinistas

Enclavado en el corazón del cristinismo juninense, los discípulos del senador Gustavo Traverso cierran filas en torno a la precandidatura de Victoria Muffarotto, hoy concejal, la elegida para competir por el municipio.

Mujer y peronista: dos características perdedoras desde el advenimiento de la democracia, porque desde 1983 el PJ nunca pudo ganar una elección. Y ni siquiera con la figura avasallante de Mirta Rubini, la más destacada dirigente del espacio.

Al parecer, todo indica que será acompañada por su pareja Rodolfo Bertone al frente de la lista de concejales, porque debe renovar su mandato. A Victoria, si pierde, le quedan dos años más de mandato en el cuerpo legislativo.

Si bien el propio Traverso está a cargo del armado electoral de la Cuarta Sección, aún es también una incógnita a quién posicionará para una banca en Diputados de la Provincia.

Todavía no está claro con quién competirá Victoria en las PASO: puede llegar a enfrentarse con Mario Meoni, o si también se presentarán los que tienen ganas en el Frente Unidad Juninense, o la ex compañera ahora massista Rocío Giaccone, o quién sabe quién puede colarse a último momento.

Por lo pronto, Traverso no salió a hablar de unidad ni a darles la bienvenida al espacio, sino más bien todo lo contrario. “La única candidata nueva y con una propuesta renovada para Junín es Victoria Muffarotto. El meonismo/massismo, con toda la resaca que quedó del peronismo ahí adentro, con Rocío Giaccone y compañía, son manotazos de ahogado para reinventarse localmente porque no tienen proyecto nacional”. Palabras de un compañero.

Los demás

Además de estos espacios que disputan palmo a palmo cada voto de la ciudad, hay varios otros sectores, partidos, rejuntes y demás con ganas de presentarse a las PASO 2019, al menos con la intención de llegar a obtener algún concejal.

Queda muy poco tiempo, casi nada. Esta semana será crucial en las definiciones y la gente tendrá un panorama más claro de candidaturas. Sí, de nombres… porque de propuestas, todavía nadie habló.

Comentarios