Convenio de adhesión

El municipio de Rojas se integrará al Plan Integral de Género

La rúbrica.
La rúbrica.

El secretario de Seguridad del Municipio de Rojas, Miguel Núñez, se reunió este viernes 21 de junio con representantes del Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Según informó FM Tiempo, allí le hizo entrega del convenio para que el municipio de nuestra ciudad pueda contar con el fondo de emergencia y ser parte del Sistema Integrado Provincial como parte del Plan Integral de Género.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es proteger a la mujer ante casos de violencia en la Provincia. El plan busca reducir los casos de violencia y contará con más­ refugios para las víctimas, mejores líneas para la denuncia de casos y atención a emergencias, más concientización y capacitación especial para que los polic­ías sepan cómo responder en cada caso.

La primera medida en la que se trabaja es crear una red provincial de refugios en coordinación con los Municipios. Actualmente hay dos refugios provinciales, uno en Moreno y otro en Ensenada, que serán reacondicionados para mejorar sus instalaciones. Además, se destina un  fondo especial de 15 millones de pesos para el mejoramiento de los 30 refugios Municipales que están en funcionamiento y se planifica la construcción de nuevos en toda la Provincia, p­ara poder dar asistencia a una mayor cantidad de mujeres.

También se trabaja para crear una Central de Atención Telefónica, unificando las líneas existentes a la central nacional 144 para armar un registro único de casos, y se triplicará la cantidad de operadores para no perder ningún llamado. La nueva línea va a mantener el sistema de emergen­cias vinculado al 911 para dar respuesta rápida frente a situaciones de riesgo.

Otro camino emprendido para proteger a todas las mujeres bonaerenses es la capacitación constante de efectivos de las Comisarías de la Mujer y la Familia, las Comisarías de Seguridad de la Provincia y las Policías Locales.

El objetivo es que cada policía pueda reconocer rasgos de violencia en relaciones familiares, que conozca las pautas de intervención en cada caso, promueva el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, asegure que se cumplan las medidas judiciales y se garantice la seguridad de la víctima en cada intervención.

Además se trabaja desde la sensibilización y la prevención a través de la Dirección General de Cultura y Educación, que permite llegar con esos contenidos a más docentes de distintos municipios de la Provincia, a mujeres y equipos técnicos d­e atención a víctimas.

En paralelo, el Ministerio de Justicia de la Provincia va a coordinar con su par en el Gobierno Nacional la implementación de un sistema de pulseras electrónicas para monitorear el cumplimiento de medidas cautelares de prohibición de acercamiento o restricción perimetral.

Comentarios