Cuenta regresiva

El eclipse solar del 2 de julio motivó la visita a Rojas del periodismo nacional

Un arranque de semana especial.
Un arranque de semana especial.

La llegada del móvil del canal de cable TN con el meteorólogo José Bianco que salió en vivo desde la Plaza San Martín con los alumnos del Instituto San José y luego desde el domicilio del vecino Federico Heredia, un apasionado de las astronomía que construyó un observatorio en el patio de su casa, sacudió la rutina del mediodía rojense.

Durante su corta estadía estuvieron acompañados por el subsecretario de Cultura, Educación, Deportes y Turismo del Municipio, Claudio Cuello.

Precisamente de la entrevista a Heredia surge la novedad que este funcionario estaría organizando un espacio para la ocasión en el Paseo de la Ribera, situación que seguramente será debidamente informada en estos días.

Recordamos que Rojas será uno de los lugares donde se podrá ver el eclipse solar del 2 de julio próximo.

La noticia comenzó a circular estos días por los principales medios del mundo y de nuestro país.

En el norte de la provincia de Buenos Aires, Rojas y Junín serán las dos ciudades donde se lo podrá observar alrededor de las 17.30 horas. En esta zona se anuncia que casi el 100 % del sol estará cubierto por la luna.

Un eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. El 2 de julio de este año, el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. Es raro que durante dos años seguidos el solar Eclipse sea visible desde los mismos países.

Para observar el eclipse se aconseja consultar con un oftalmólogo o profesional óptico de confianza sobre el tipo de gafas a utilizar para no sufrir daños en la vista.

En estos días publicaremos un detallado informe sobre distintos aspectos a tener en cuenta para observar el fenómeno de manera segura y así disfrutar del mismo.

Comentarios