Entre autoridades educativas y padres

Reunión en la Escuela Secundaria Nº 5 por los problemas con la calefacción

Primó la buena voluntad.
Primó la buena voluntad.

La reunión se llevó a cabo desde las 11 horas de este jueves 4 de julio en las instalaciones del colegio.

Sensatez y buena voluntad resultan las palabras que podrían resumir el desarrollo y el resultado de esta convocatoria.

La misma fue encabezada por la inspectora distrital, María del Rosario Salgado; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Rahlf y las autoridades de la institución, Jorgelina Giacone y Diego Giacone.

Los padres escucharon las explicaciones de las autoridades que fundamentalmente buscaron dejar bien en claro que priorizaran la continuidad pedagógica, mientras se gestiona la solución definitiva de la problemática.

Los inconvenientes que llevaron a la dirección del establecimiento a suspender el dictado de clases en la jornada del miércoles 3 de julio ya estaban en conocimiento de las autoridades y se agravaron con el frio reinante.

Precisamente esa información previa de la situación ya había movilizado a los integrantes del Consejo Escolar a  gestionar ante los organismos provinciales  la autorización y financiamiento de los trabajos que se deben ejecutar y que ya están previstos para hacerse durante las vacaciones de invierno.

No obstante esta previsión y ante el agravamiento de la condición climática, Claudia Rahlf les comunicó a los padres que se logró que este fin de semana largo personal técnico de la empresa que hará el trabajo definitivo, se llegará a la Escuela para intentar mejorar el rendimiento de la calefacción en las aulas que actualmente tienen el servicio pero no en su máxima capacidad de calor (son seis aulas).

Con esto se busca que se mejoren las condiciones hasta las vacaciones de invierno que se harán las intervenciones definitivas, ya que por estos días se estará ejecutando un plan de contingencia para que los alumnos puedan concurrir a clases con horarios reducidos, de 9,40 a 16,30 en ambos turnos, garantizándose no solo cuestión pedagógica, sino también el servicio alimenticio.

Y como alternativa también se utilizara la plataforma virtual que dispone la escuela para que los profesores puedan desde allí brindar los contenidos de las materias que no se puedan desarrollar presencialmente.

Asimismo, se les garantizó a los padres que se contemplaran las faltas de quienes presenten algún problema de salud que se pueda agravar como consecuencia de este mal funcionamiento de la calefacción y no concurran a clases.

También quedó claro que a pesar de ser una edificación nueva (funciona desde el ciclo 2016) el sistema de calderas (son tres) presenta múltiples fallas y la instalación de cada uno de los artefactos en las aulas se hizo de manera tal (sin llave de paso) que no permite la reparación individual, con lo cual para solucionar los inconvenientes de los salones donde no andan hay que detener completamente el funcionamiento de la calefacción que es central.

Tampoco se puede sustituir el servicio, momentáneamente con aparatos eléctricos, ya que la esta instalación no está preparada para resistir esta alternativa.

En definitiva, la reunión se desarrolló en un ambiente de razonabilidad desde ambas partes, entendiendo que la salud de los chicos y el cumplimiento de los objetivos de enseñanza están por encima de cualquier situación particular que, sin dudas quedo claro que será contemplada.

Para saber día a día los horarios de clases se utilizaran todos los medios que la actual tecnología permite como grupos de WhatsApp  y redes sociales.

Lectores: 19

Comentarios