Salud

La importancia de la RCP para salvar una vida

Reconocimiento a una joven.
Reconocimiento a una joven.

En San Andrés de Giles destacaron a una joven estudiante por haber salvado una vida, aplicando las técnicas de la RCP – reanimación cardiopulmonar.

Se trata de un caso concreto donde se observa la utilidad de este conocimiento que en nuestra ciudad de Rojas se imparte en instituciones educativas y organismos oficiales, con el aporte de entidades como los Bomberos Voluntarios o profesionales de la medicina como el doctor Germán Palmieri.

Compartimos la publicación del área de prensa del Municipio de San Andrés de Giles donde se brindan detalles de la fundamental intervención de esta joven alumna de un colegio secundario para salvarle la vida a un hombre de 70 años.

“La joven Antonela Lladó fue destacada por el Municipio por salvar una vida”.

La alumna de 6º Año de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Soldado Maciel”, Antonela Lladó, fue invitada por el intendente Carlos Puglelli a su despacho para reconocerla por haber salvado una vida mediante técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).

Llegó acompañada por familiares, el docente Santiago Spinelli, el director del establecimiento educativo mencionado, Marcelo Larroque y la docotra Alejandra Wlochal, perteneciente al Consultorio de Adolescencia de la secretaría Municipal de Salud, quien impulsó la presencia de representantes de cuatro escuelas en el Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente.

Todos los docentes y alumnos recibieron una capacitación de RCP brindada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Antonela, además de cursar el último año del secundario, trabaja los fines de semana en un restaurant de la localidad de Azcuénaga. Allí, un hombre de unos 70 años se descompensó, lo ubicaron en el piso y una vez ubicado en el piso la joven, de 18 años, le tomó los signos vitales y la respiración… y no los tenía.

Antonela contó que “como pude empecé a hacer compresiones, y alrededor de la décima vez se reanimó. Yo lo digo y no lo creo igual. Creo que hice las cosas sin pensar porque caí recién después de todo lo que hice”.

El intendente Carlos Puglelli le hizo entrega de un certificado reconociéndola por su compromiso y vocación de servicio y también recibió el escudo municipal.

Comentarios