Acto en Pergamino

UNNOBA: Lanzaron el boleto estudiantil gratuito

Beneficiará a alumnos terciarios y universitarios de la región.
Beneficiará a alumnos terciarios y universitarios de la región.

Se trata de una medida que alcanzara también  a varios jóvenes rojenses que durante la semana permanecen o se trasladan a diario a la vecina ciudad, para desarrollar sus estudios.

Autoridades de la UNNOBA y del Municipio de Pergamino participaron del acto de lanzamiento del boleto que permitirá a estudiantes universitarios y terciarios viajar en el servicio de transporte público de pasajeros en forma gratuita.

Esta fue una inquietud planteada al Gobierno de Pergamino por los integrantes de los centros de estudiantes y acompañada en la gestión por autoridades universitarias. El acto se desarrolló el viernes 5 de julio en la sala del Consejo Superior de la UNNOBA y fue presidido por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit.

También estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad, magister Danya Tavela; el intendente del Partido de Pergamino, abogado Javier Martínez; el jefe de Gabinete Carlos Pérez; la prosecretaria de Bienestar Estudiantil, Agostina Bonardi; y las autoridades de los Institutos terciarios de la ciudad de Pergamino; además de referentes de centros de estudiantes.

El intendente Javier Martínez agradeció a las autoridades de la Universidad. “Es una ayuda más que brindamos desde el Estado y desde los propios vecinos para que los estudiantes tengan algún beneficio que les permita estar cerca del esfuerzo que los estudiantes hacen para poder llevar adelante sus estudios superiores. Es una oportunidad de estar cerca y de brindar una muestra más de que nuestro gobierno tarta de trabajar en algunas necesidades puntuales”, indicó el jefe comunal de Pergamino.

A su turno, la presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente N° 122, Belén Picardo, expresó: “En representación de todos los institutos terciarios de Pergamino queríamos agradecer a la Municipalidad por haber tenido en cuenta en esta iniciativa del boleto gratuito no solo a la Universidad sino a los estudiantes de todos los institutos terciarios. Es un aporte muy significativo para todos los estudiantes. Tener esta ayuda la agradecemos todos los centros de estudiantes de los institutos que funcionan en la ciudad”.

Agostina Bonardi, prosecretaria de Bienestar Estudiantil de la UNNOBA, agradeció el trabajo realizado para lograr el boleto estudiantil gratuito. “Como representante de los estudiantes en alguna oportunidad me ha tocado llevar adelante el pedido para nuestra Universidad y hoy como funcionaria de la UNNOBA poder concretar la implementación del boleto es muy gratificante”.

La vicerrectora de la UNNOBA, magister Danya Tavela, celebró el lanzamiento del boleto estudiantil gratuito: “Es una enorme alegría poder estar acompañando este anuncio. Quiero reconocer los años de trabajo y de esfuerzo que han realizado los centros de estudiantes. Quiero rescatar las actividades que realizaron de manera conjunta con los centros de estudiantes de los institutos de formación docente y de los institutos técnicos. Esto pone en valor un bien que tenemos en la comunidad de Pergamino que es la educación superior, la posibilidad de poder contar con alternativas de formación tan cerca de casa”.

Asimismo, la vicerrectora de la UNNOBA valoró el esfuerzo realizado por la Municipalidad de Pergamino para implementar esta iniciativa. “Quiero celebrar la posibilidad que tuvimos de generar este proyecto a lo largo de los años, quiero celebrar que hoy la Municipalidad de Pergamino que aceptó el pedido y acompañarnos en este proyecto e instar a los estudiantes a que honren ese esfuerzo de los vecinos estudiando cada día un poco más, porque necesitamos que se preparen, que se gradúen y que transformen la realidad de nuestra ciudad”, concluyó.

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, por su parte,   aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el valor de la iniciativa y ponerla en contexto: “Hay que agradecer al intendente, pero también a la gobernadora María Eugenia Vidal que fue quien puso en marcha este tema de los boletos gratuitos para los estudiantes universitarios en la Provincia de Buenos Aires”.

“Muchas veces leemos los diarios y tomamos cuenta de las dificultades, pero en materia educativa estamos mejor. Tener genetistas formados en el norte de la provincia de Buenos Aires es un pequeño milagro que construye esta sociedad todos los días”, expresó.

Hemos luchado desde siempre por las mejores condiciones para los estudiantes, pero este no es un fin en sí mismo. Que exista un boleto gratuito para los estudiantes es algo que existe gracias a la decisión de un Gobierno que entiende que si no apostamos a la educación para que eso le genere mejores condiciones a cada uno de los integrantes de la sociedad vamos a perder el rumbo y vamos a tener solo un conjunto de gente privilegiada que puede ir a la Universidad. Por eso en estos momentos en que la política y los vecinos toman una decisión que favorece muy claramente a un sector tenemos que honrar ese esfuerzo y retribuirlo con más y mejor educación”, concluyó.

Sobre el final del acto, integrantes del Centro de Estudiantes de la UNNOBA entregaron al intendente municipal de Pergamino una copia del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

El boleto estudiantil gratuito se implementará a partir del 12 de agosto, en coincidencia con el inicio del segundo cuatrimestre del año. Se otorgarán 40 boletos gratuitos en recarga de SUBE por mes y tendrán validez desde el 1° de febrero al 24 de diciembre, de lunes a sábados al mediodía. El sistema no estará activo ni los días feriados ni en períodos de vacaciones.

Comentarios