Estados Unidos

Polémico fallo determina que Monsanto pagará una indemnización reducida por los efectos mortales de su herbicida

A pesar de que existen más de 13 mil demandas, la empresa sigue empeñada en seguir comercializando el herbicida.
A pesar de que existen más de 13 mil demandas, la empresa sigue empeñada en seguir comercializando el herbicida.

En el marco del juicio iniciado tras una demanda por los efectos letales de la exposición al herbicida Roundup, la empresa alemana Bayer -que recientemente adquirió Monsanto Co, creadora del producto en los años ´70- logró mediante un fallo la reducción del veredicto del jurado de 80,3 millones de dólares a 25,3 millones de dólares.

Se trata de una indemnización que le corresponde pagar a un ciudadano de California que la demandó por contraer cáncer a raíz de la toxicidad del producto, que utilizó por más de 25 años. 

Así lo dispuso este lunes el juez de distrito estadounidense Vince Chhabria, en San Francisco, quien a pesar de haber avalado como “razonables” las decisiones del jurado de imponer daños punitivos, consideró que la cifra reclamada es "constitucionalmente inadmisible”. 

A pesar de que el magistrado rechazó el pedido de repetición del juicio, desde la compañía manifestaron que la sentencia es "un paso en la dirección correcta", porque por otro lado, puede sentar un precedente importante dado que hay otras 13 mil demandas pendientes contra su filial Monsanto. 

Aunque las acciones de la compañía alemana cayeron a fines de 2018, luego del primer juicio desatado a partir de las denuncias de que su herbicida produce cáncer, y de haber perdido varios casos en los últimos meses, desde la firma se comprometieron a seguir defendiendo este polémico producto.

Comentarios