Intensa agenda

Difunden actividades sobre capacitaciones a docentes

Conferencia de presentación.
Conferencia de presentación.

Fueron anunciadas a la prensa este miércoles 17 de julio por la jefa distrital de inspección, María del Rosario Salgado, quien estuvo acompañada por la inspectora de educación inicial, María Inés Solé. Se llevó a cabo en la sede del CIIE – centro de investigaciones e información educativa.

Ambas se refirieron a las capacitaciones que ya se han desarrollado y a las programadas para el resto del ciclo 2019. Todas ellas en el marco de la semana de la pedagogía y las letras que culminaran hacia fines de setiembre próximo.

Las que ya se cumplieron fueron las realizadas el mes pasado en la escuela secundaria 5 y el instituto San José. Estas capacitaciones abordaron en particular el “Aprendizaje basado en proyectos” que apunta a hacer del alumno un protagonista en el desarrollo de un  proyecto que trate temáticas que se dan a diario en la sociedad con objetivos realistas y que puedan elaborar soluciones en un ámbito de colaboración, participando activamente. En definitiva se busca formar ciudadanos democráticos y con una sólida formación educativa que puedan utilizar en todas sus actividades.

En la Escuela Secundaria 5, las capacitadoras Catalina Ferrecio y Guillermina Torres del programa “escuelas en red” se dirigieron a docentes de segundo ciclo de primaria y secundaria.

Y en el Instituto San José, la licenciada Claudia Gerstenhaber, reconocida especialista formación de educadores, tuvo un auditorio colmado de maestros de nivel inicial y primario de todas las escuelas del nuestro distrito.

En cuanto  a las actividades programadas a cumplirse en septiembre, Salgado y Solé brindaron una detallada información sobre los siguientes eventos:

El 9 de septiembre, el docente universitario, Roberto Rosler se enfocara en la inclusión al sistema educativo de los niños que presentan autismo. Se trata claramente de una cuestión sobre inclusión educativa.

El 23 de septiembre, el docente universitario Bernardo Blejman disertará sobre gestión institucional.

El 25 de septiembre se ofrecerá un taller artístico dictado por Cecilia González Ram, actividad que contará con la presencia de la directora provincial de formación superior, Victoria Zorraquin. Ambas jornadas del 23 y el 25 estarán abiertas a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades.

Y finalmente los días 27 y 28 de septiembre, Salgado y Solé, destacaron especialmente la llegada de Mariel Kogan, una reconocida investigadora del Conicet, quien además de ser bióloga marina, es narradora y autora de obras para niños basadas en temas ecológicos y relacionados al medio ambiente.

Kogan desplegará una intensa actividad en su estadía en Rojas, donde brindara una serie de narraciones a un auditorio que conformarán las terceras secciones de los jardines de infante del distrito, seguirá con otra actividad de narración dirigida a adolescentes y adultos y finalizara con un taller especifico de narración para docentes y público en general.

Apuntan a darle un espacio de importancia a la narración como herramienta que motive la lectura y enriquezca el vocabulario, entre los aspectos positivos más destacados.

Para terminar esta publicación recordamos que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, sea establecido en el calendario escolar de este 2019, que el ciclo lectivo se desarrolle bajo el lema “Año de la Ciencia, la Investigación y el Aprendizaje”, con motivo de cumplirse 35 años de la entrega del Premio Nobel de Medicina al doctor César Milstein.

Comentarios