Rumbo a las PASO

Corina Cutiño se refirió a las necesidades de los vecinos de Rojas

Corina Cutiño, precandidata a concejal por el Frente de Todos.
Corina Cutiño, precandidata a concejal por el Frente de Todos.
Cutiño junto a Verónica Magario.
Cutiño junto a Verónica Magario.

Con el acompañamiento de sus compañeros y con la base del afecto familiar como remanso de la actividad diaria, tanto Corina Cutiño como el resto de los integrantes del espacio, manifiestan la profunda angustia y casi desesperación que van percibiendo en los hogares rojenses en estos días de intensa campaña electoral camino a las PASO.

Corina Cuitiño ocupa el segundo lugar en la lista, que tiene a Claudio Ravagnan como primer precandidato a concejal de la lista del Frente de Todos que encabeza Ricardo Rivolta para intendente.

A pocos días de la elección, hace una reflexión sobre las vivencias recogidas en los días de intensa actividad, donde han recorrido todo el distrito.

Todo esto ha ido ratificando las principales carencias de la comunidad, para las cuales ya venían elaborando propuestas que, esta angustiante realidad, hace que deban ser puestas en marcha en las primeras horas de la nueva gestión de gobierno.

Para esto, continúan intensificando la campaña estos últimos días, buscando sumar las voluntades necesarias para lograr el triunfo electoral.

En ese sentido destacan los siguientes ejes de una próxima gestión ejecutiva y legislativa

Plan Arraigo. Tierra, techo y trabajo. El acceso a la vivienda propia y el trabajo son dos de las cosas que más preocupan a los vecinos de Rojas. Para revertir la actual situación es necesario pensar un Rojas productivo, proponemos un modelo de desarrollo centrado en la producción local y en la generación de empleo.

En ese sentido algunas de las medidas para generar empleo serán:

Incentivar la producción local de productos y servicios para cubrir aquellos rubros del mercado local que se puedan producir en Rojas y no se está haciendo.

Ordenanza para impulsar el “compre local” con beneficios impositivos para los contribuyentes.

Priorizar a empresas locales como destinatarias de la inversión de la obra pública municipal.

Revisar el cuadro tarifario de la tasa de seguridad e higiene.

Crear una zona industrial con beneficios para empresas que quieran radicarse en Rojas.

Buscar soberanía alimentaria produciendo en Rojas alimentos, para disminuir costos y mejorar disponibilidad.

Impulsar actividades de turismo alternativo.

Promover capacitaciones técnicas gratuitas en áreas del comercio,  el trabajo y/o la producción que mejoren la competitividad de nuestro comercio e industria y permitan su expansión.

Mejorar el presupuesto de la secretaria de producción y empleo.

Otro de los puntos que mayores reclamos genera es la imposibilidad de acceder a la vivienda propia. Muchas son las causas de esta problemática, la escasez de terrenos en zonas urbanas, el valor de la tierra, la falta de créditos accesibles y, un gobierno municipal insensible  y despreocupado, son las más importantes.

Cuitiño y sus compañeros piensan un Rojas donde todos puedan quedarse y tener su vivienda propia, estas son algunas de las propuestas para enfrentar esta problemática:

Crear una Agencia Municipal de Hábitat que tenga como función evaluar la necesidad real de viviendas en Rojas y supervisar el acceso a la misma.

Ordenanza de loteo que asegure el destino a planes de viviendas de tierras municipales.

Plan de extensión de servicios básicos como agua, luz y cloacas para ampliar la zona urbana local y obtener terrenos aptos para la construcción de viviendas.

Programa municipal de acceso a la vivienda que permita crear un fondo de financiamiento con aportes municipales provenientes del 50 % del fondo de obras.

Fomentar Cooperativas de Trabajo destinadas a la construcción de viviendas.

Prioridad en la gestión provincial y nacional de planes de viviendas.

***

Comentarios