Elecciones 2019

Se hizo el debate de candidatos a intendente por primera vez en la historia de la democracia rojense

Sin precedentes.
Sin precedentes.

En un hecho histórico para la democracia de Rojas, se realizó el primer debate de candidatos a la Intendencia.

Se llevó a cabo en las instalaciones de Clyfer TV desde las 21 horas del domingo 20 de octubre.

Participaron los tres aspirantes habilitados para este instancia definitiva; Claudio Rossi (Juntos por el Cambio), Ricardo Rivolta (Frente de Todos) y René Peñalva (Consenso Federal).

El moderador del evento fue el periodista local Sebastián Villegas.

Durante el desarrollo en vivo del debate en el estudio televisivo sólo podían permanecer los candidatos, el moderador, camarógrafos y la producción del programa, sin la presencia de asesores.

Antes de su inicio se firmó el acta acuerdo sobre las cuestiones establecidas en la reunión del viernes 18 de octubre, donde se fijaron las pautas en cuanto al orden de cada intervención y su duración, sorteándose previamente quien comenzaba cada punto, como así también la cuestión de las preguntas.

En el lugar estábamos presentes los medios de prensa, la producción de Clyfer TV y, por el lado de los candidatos cabe mencionar al concejal Román Bouvier, al equipo de prensa del Municipio encabezado por Raúl Calegari y al secretario de Seguridad, Miguel Núñez, como los acompañantes de Claudio Rossi.

Ricardo Rivolta estuvo con hija y Rene Peñalva fue solo.

En cuanto el desarrollo del debate, podríamos decir que esta primera experiencia resulto políticamente correcta.

Primaron los buenos modales, el respeto por los tiempos y, en el caso del candidato Peñalva hasta los elogios al comenzar con cada tema.

Sebastián Villegas ante este buen comportamiento no debió intervenir para frenar a algún candidato que se pudiera exceder en sus tiempos y en varias ocasiones los minutos otorgados parecieron sobrar para alguno de ellos.

Calificar la performance de los participantes resultaría subjetivo, razón por la cual sólo corresponde relatar hechos.

Y en este sentido sí se puede decir que no hubo situaciones de incomodidad para ninguno de ellos por preguntas que los pudieran poner en aprietos a la hora de responder.

Cada uno se mantuvo en sus manifestaciones ya conocidas públicamente con la obvia excepción de Peñalva por su menor exposición en los medios.

Rivolta señaló la diferencia con el oficialismo a la hora de definir prioridades con fondos para obras públicas y apuntó a marcar la necesidad de generar trabajo, corregir el déficit de viviendas y ocuparse de cuestiones ambientales, entre los más reiterados en cada intervención, mencionando también la necesidad de lo que llaman sintonía con los gobiernos de provincia y nación.

Y no dejó pasar la oportunidad sobre la imposibilidad de generar desde su lugar en el Concejo Deliberante pedidos de informes ante el rechazo del bloque oficialista mayoritario.

Rossi exhibió las obras realizadas en estos casi cuatro años de gestión y desde allí fue argumentando cada exposición y contestando las preguntas. Si bien no los mencionó por sus apellidos (Macri-Vidal) sí se refirió a políticas nacionales y provinciales que a su entender generaron beneficios a la ciudadanía como la cuestión energética, donde destacó la posibilidad de ampliar las conexiones de gas natural en nuestra ciudad. Por lo demás volvió a enfatizar las diferencias a su criterio entre buenas ideas y proyectos realizables, ratificando que seguirán adelante con lo que denomina el “Banco de Proyectos”.

Peñalva como ya mencionamos, al referirse a cuestiones como salud, seguridad y obras públicas elogio el desempeño de la actual gestión municipal y en los demás señalo el déficit habitacional, la falta de trabajo y ocuparse del cuidado del medio ambiente.

Al finalizar  y cuando las cámaras se apagaron, hubo tiempo para más cordialidad que la evidenciada en cámara con pedidos de disculpas si alguna pregunta había resultado irrespetuosa.

Fuimos testigos de estas palabras que, para finalizar marcan el ambiente en el cual se desarrolló el debate.

El próximo domingo este acontecimiento será historia.

Comentarios