Tenía 36 años

Conmoción en Colón por el asesinato de un joven arquitecto militante de la comunidad LGTB

Pablo Fullana Borsato.
Pablo Fullana Borsato.

Pablo Fullana Borsato, de 36 años, apareció muerto en la tarde del domingo. Presentaba más de 15 heridas corto punzante en diferentes partes de su cuerpo. Detuvieron a un sujeto de 18 años que sería el autor del homicidio.

La víctima fue hallada sin vida en su casa ubicada en calle 45 entre 22 y 23. Su cuerpo presentaría al menos 15 puñaladas, infligidas supuestamente por un joven de 18 años que padece un retardo mental leve y que horas más tarde declaró haber sido el responsable de la muerte.

Fullana Borsato, arquitecto, artista y activista LGBT, fue encontrado por un amigo cerca de las 17 horas del domingo 1 de diciembre luego de llamar a Pablo en reiteradas oportunidades y no tener respuesta. En la vivienda no había signos de violencia por lo que se sospecha que el asesino era conocido por la víctima.

Según informan medios periodísticos de la ciudad de Colon, el cuerpo de Borsato estaba en el living de la casa parcialmente vestido. Allegados al fallecido indicaron que la última vez que lo vieron con vida fue en un bar propiedad de amigas, cerca de las 3 de la madrugada.

El supuesto asesino fue detenido en otro hecho, alrededor de las 9.30 del mismo día cuando se bajó los pantalones y quiso abusar de una mujer de 81 años que caminaba por el barrio Mitre (a tres cuadras de la casa Borsato) y un vecino ocasional logró evitar que la abuela fuera atacada sexualmente.

En ese momento este hombre comenzó un intercambio de palabras con el joven que le habría manifestado: “No te tengo miedo, recién vengo de matar a uno”. Rápidamente llegó la policía de Colón, lo aprehendió y pudo constatar que su remera, pantalón y zapatillas tenían manchas de sangre.

La Fiscalía Nº 2 de Colón a cargo de Ignacio Uthurry le tomó declaración indagatoria al joven en horas del mediodía donde este habría indicado haber matado a una persona con una navaja. Por la tarde cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Borsato comenzó a tomar veracidad la versión que había relatado quién también había sido visto en el bar donde estaba la víctima.

El fiscal Uthurry reunió una importante cantidad de pruebas y entrecruzamientos de relatos lo que haría pensar que el asesino sería el detenido aunque se esperan los resultados de las pericias de un automóvil propiedad de la víctima y también de elementos encontrados al aprehendido en una mochila. Sin embargo lo que determinaría con mayor claridad la autoría serían las resultantes de las pruebas a la ropa del sujeto.

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 descentralizada de Colón, a cargo de la investigación, caratuló los hechos como homicidio simple, aunque no se descarta que cambie la a homicidio con alevosía o bien homicidio criminis causa.

En cuanto a actividades recientes de Borsato, sus amigos destacan que estaba a cabo el proyecto de Museo a Cielo Abierto para convertir el famoso Lago Municipal de Colón en un espacio artístico.

Un grupo de activistas LGBTTTI denunció que Borsato fue víctima de un crimen de odio: “El crimen de nuestro compañero habla mucho más de la realidad que nosotros podemos exigir, nos muestra que el peligro está al despertar de cualquiera de los seres vulnerables de esta sociedad, nos hace tener que abrir los ojos aún más y remarcar justicia por quienes ya no pueden exigirla”.

Por el asesinato fue arrestado un sospechoso que ya había sido imputado en una causa por abuso sexual.

El próximo miércoles a las 13 en el Museo de la Ciudad de Colón se realizará una movilización para pedir justicia por el asesinato del joven.

Fuentes: medios de Colón y Pergamino.

Comentarios