Emotiva ceremonia

Se llevó a cabo el acto de fin de curso del plan FinEs

Tuvo lugar en el Centro Cultural Sabato.
Tuvo lugar en el Centro Cultural Sabato.

La ceremonia se desarrolló el pasado jueves 5 de diciembre en el Centro Cultural Ernesto Sabato.

Estuvo encabezada por la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Graciela Rossi, quien fue acompañada por autoridades educativas del distrito

Culminar el secundario en un anhelo de muchos vecinos que por diversas circunstancias de la vida no tuvieron lo oportunidad de poder hacerlo en su adolescencia y con este programa tienen el derecho y la posibilidad de lograrlo.

Por lo tanto, cada título es una historia única que expresa emociones contenidas que se liberan al recibir el merecido diploma.

El Plan FinEs, línea Deudores de Materias es una propuesta pedagógica destinada a aquellas personas que han terminado de cursar la Escuela Secundaria en forma completa y adeudan materias y/o espacios curriculares o en forma parcial y deben asignaturas para completar el año en que dejaron para anotarse en el siguiente. Los inscriptos pueden provenir de escuelas de cualquier parte del país, en todas sus modalidades y planes de estudios.

Cuenta con dos ejes rectores. El primero es el de Terminalidad, el cual permite que los estudiantes rindan las materias que les faltan para finalizar sus estudios. El segundo es el de Reingreso, cuya finalidad es la de facilitar que los alumnos completen las asignaturas pendientes de un año y puedan pasar al siguiente.

El Plan, al ser de carácter nacional, permite que personas que hayan cambiado de domicilio terminen sus estudios secundarios en el nuevo lugar de asentamiento. Así, un estudiante del interior del país que actualmente vive en nuestra provincia puede rendir sus últimas materias y titular en su provincia de origen. Los bonaerenses que residen en el interior gozan del mismo beneficio, de manera que, respetando su trayectoria escolar, obtienen su analítico de finalización de estudios en la escuela de la que provienen.

Hay tres etapas de matriculación durante el año, pero el interesado puede inscribirse durante todo el año.  Las mismas pueden iniciarse a través de la Ventanilla Única Digital. El trámite debe ser completado en las Bocas Únicas de cada distrito. En el caso de Rojas, esta funciona en la sede del Centro de Investigaciones e Información Educativa (CIIE).

Los interesados deberán presentar DNI y constancia de los años cursados y las materias/áreas o espacios curriculares adeudados. Para el caso de los estudiantes que no tengan en su poder la constancia indicada y a los efectos de propiciar su inscripción, cumplimentarán una Declaración Jurada donde constará su trayectoria escolar. La documentación faltante deberá presentarse indefectiblemente a las autoridades de la propuesta para la obtención de los certificados de examen.

Comentarios