Intensa agenda

Los Bomberos Voluntarios de Rojas son anfitriones de una colega chilena

Conferencia en el cuartel.
Conferencia en el cuartel.

Como se había anticipado la semana pasada, este lunes 13 de enero la bombera voluntaria Catalina Vidal Vega llegó a nuestra ciudad como la primera integrante del cuartel de la ciudad chilena de Quintero que comienza con el intercambio de visitas de capacitación entre ambos cuerpos, puesto que los rojenses ya han viajado en dos oportunidades al país trasandino.

Y en la mañana de este martes 14 de enero su estadía fue presentada formalmente en el marco de una conferencia de prensa en las instalaciones del cuartel con la presencia del presidente de la comisión directiva, José Savi, los directivos Graciela Delbaldo, Carlos Guaraglia y Juan Ángel Baldomir, los jefes del cuerpo, Lucas Laborde y Lionel Daletto, y las bomberas Melisa Rivolta y Camila Cuello.

La joven Catalina Vidal Vega se aloja en las dependencias del cuartel que ha sido acondicionado debidamente para que disfrute de todas las comodidades.

En el encuentro con la prensa, José Savi manifestó la satisfacción de la institución de poder devolver algo de las atenciones recibidas a las delegaciones rojenses que visitaron Quintero en dos años consecutivos, la última recientemente a fines de noviembre del pasado año.

En su presentación ante nuestra comunidad, Catalina de 20 años contó que es estudiante de enfermería y que tuvo desde siempre la vocación de servir, formándose en las Brigadas Juveniles, institución similar a nuestra Escuela de Cadetes, siendo la única integrante de la familia que forma parte de Bomberos.

Integra el II cuerpo de Quintero, ya que en el lugar existen dos cuarteles de Bomberos por la extensión que deben cubrir principalmente con incendios forestales. Precisamente en ese punto radica el interés de su viaje para conocer otras geografías como la nuestra a la hora de combatir este tipo de siniestros.

Nos cuenta que la localidad es tranquila en cuanto al número de incendios, pero que cuando deben intervenir suelen ser en casos de magnitud y de difícil acceso en varias ocasiones por las características propias de los terrenos. Quintero es una ciudad costera con una amplia zona de acantilados, lo que los obliga a manejar muy bien las técnicas de cuerdas para descender o ascender en caso de tener que intervenir en salvatajes.

La principal actividad económica es el turismo, puesto que cuentan con 16 playas cada una con una particularidad especial en cuanto al tipo de arena que posee y, paradójicamente la mayoría de los incendios forestales (el ultimo de magnitud fue en Navidad) suelen ser intencionales, buscando de manera inescrupulosa generar predios aptos para construir edificios para esa industria del turismo.

Volviendo a la estadía de la joven chilena en nuestra ciudad, los Bomberos rojenses le han preparado un itinerario variado con actividades propias de su profesión, de conocimiento de la ciudad y la región y de recreación.

En ese sentido en la tarde del lunes 13 de enero, luego de su llegada participo de una capacitación en incendios de campo, el martes después de esta rueda de prensa recorrieron diversos lugares de la ciudad, trasladándose por la tarde a los cuarteles de Carabelas y de la vecina Colón.

Este miércoles 15 viajaba a Rosario junto a un grupo de sus jóvenes colegas rojenses para conocer la cuna de nuestra bandera, previendo la vuelta hacia la tarde, para llegarse hasta Rafael Obligado donde visitará el cuartel que aguarda ansiosamente su personería jurídica  para entrar en servicio; finalizando la jornada con una cena de camaradería con directivos, miembros activos y cadetes de la institución.

Y el jueves 16, último día de su visita, recorrerá algunas empresas locales que son activas colaboradoras de nuestros Bomberos.

El viernes en horas de la madrugada estará siendo trasladada hacia el Aeropuerto de Ezeiza para emprender el retorno a su Chile.

Con esta experiencia se consolida sin dudas una valiosa relación entre ambas instituciones.

Comentarios