Se conocen más casos

Acusan a un abuelo de abusar sexualmente de su nieta durante cinco años

Denuncia ya radicada.
Denuncia ya radicada.

A raíz de esta denuncia, la mamá de un menor de 7 años, hermano de esta joven por parte de su padre, se presentó en la Justicia para pedir que su hijo no tenga contacto con este abuelo.

Estas presentaciones suceden o trascienden por estas horas posteriores a la difusión de la causa donde un hombre quedo expuesto en una grabación abusando de una niña de 10 años y la movilización que se generó en la comunidad con el empuje de la propia familia de la pequeña víctima.

Uno de esos abusos fue denunciado el pasado 22 de enero, unos días antes del condenable episodio del domingo 26 de enero que instalo el tema en la comunidad.

Ese 22 de enero una adolescente de 17 años denunció en la Comisaría de la Mujer de Rojas a su abuelo paterno por abusos que se iniciaron cuando ella tenía 6 años, prolongándose hasta los 11.

En su exposición estuvo acompañada por su madre. La joven relató que desde pequeña iba los fines de semana a la casa de sus abuelos donde también vivía y vive su padre que está separado de su madre. La situación de abuso se prolongó hasta los 11 años ella ya no aguantó más y comenzó a pegarle al hombre cada vez que este ingresaba a su habitación hasta que pasados unos días de repetir esa acción el acusado desistió de seguir con estos episodios de abusos.

El hecho que desencadenó que ahora se decidiera a contarlo y denunciarlo fue una conversación con una prima suya tres años mayor que ella que también habría sido abusada por este abuelo en esa misma casa, si bien esta otra joven por el momento no ha denunciado esos hechos en la justicia.

El expediente está tramitando en el Juzgado local y el juez Luciano Callegari ha dispuesto diversas medidas instruir la causa y reunir la prueba que luego serán remitidas a la justicia de Junín.

En ese sentido por estas horas el acusado ya fue notificado de la causa en su contra y deberá declarar y someterse a pericias médicas y psicológicas. También la joven denunciante tendrá que cumplir con una pericia psicológica.

Mientras se tramita esta causa, se formó otra a raíz de esta que fue iniciada este lunes 3 de febrero.

Sucede que en esta vivienda donde el abuelo habría abusada de su nieta, vive un menor de siete años hijo del mismo padre que la joven denunciante. La mamá del menor al tomar conocimiento de la denuncia contra el abuelo paterno se presentó en la Comisaría de la Mujer para solicitar al Juzgado de Paz Letrada el reintegro pleno de su hijo para que salga de esa casa y vuelva a vivir con ella.

Aquí también ya está interviniendo el juez Callegari quien ordenó medidas precautorias mientras se sustancia el expediente. En ese sentido dictaminó para el acusado (abuelo) un impedimento de contacto con el niño por un plazo de seis meses.

También ofició a la Comisaría de la Mujer y a la Comunal para que garantice el cumplimiento de esta medida y en orden a salvaguardar la custodia y protección de la víctima y su madre actúen de forma expedita ante cualquier pedido de ayuda.

Y en el caso que tomen conocimiento que la orden de restricción y abstención de contacto sea incumplida labren las minuciosas actuaciones del caso y den aviso a la Ayudantía Fiscal por el delito de desobediencia.

El juez requiere en este caso la intervención del Servicio Local a los fines que brinde al menor y su familia toda la asistencia que su área disponga.

Y por último dispone apercibir al padre del menor para que garantice su cuidado y protección y cumpla con todas las medidas ordenadas en resguardo de los intereses y derechos del niño bajo apercibimiento de iniciarle una causa penal por desobediencia a una orden judicial.

Hemos tenido acceso a algunos originales y a las copias de las denuncias en sede de la Comisaría de la Mujer y a los oficios dispuestos por el juez Callegari y, en ese sentido estamos en contacto con los familiares de las víctimas para seguir de cerca los avances de las instrucciones de las causas.

Comentarios