Avances

Causas por abusos sexuales de menores en Rojas

Comunidad movilizada.
Comunidad movilizada.

Mientras avanzan las instancias procesales, familiares de las victimas siguen recolectando firmas para reclamar a la Ayudantía Fiscal local a cargo de las abogadas Nora Fridblat y Elisabeth Berbenni, un accionar comprometido con la responsabilidad que implican sus cargos no demorando las causas.

A una semana de iniciar esta acción, ya están arribando a unas 500 firmas, aspirando a superar las mil.

Todas estas acciones que iniciaron los familiares de la pequeña víctima de abuso en el supermercado de calle General Frías por el cual se lo imputa al carnicero de apellido Suárez que ejercía su trabajo en ese comercio; sin dudas que han sido fundamentales para que este y otros expedientes que permanecían injustificadamente demorados o con notorias falencias en su aseguramiento de pruebas y demás elementos para probar los delitos, comenzaran a moverse.

Para ello fue clave la reunión que mantuvieron con la fiscal Paola Luján hace unos diez días, ya que luego de la misma y de que ella personalmente se pusiera en contacto con las fiscales cuestionadas, se reactivaron las diligencias procesales con la concreción de medidas como la detención de un sujeto domiciliado en Barrio España que hacía unos días había abusado de un menor de 11 años.

En cuanto a las recientes novedades judiciales en el caso del súper, hacia mediados de la pasada semana la menor presto su declaración mediante la instancia denominada “Cámara Gesell”. En este caso el jueves 30 de enero ya se la había tomado declaración al imputado Juan Suárez donde se lo impuso de la acusación que pesa en su contra.

Y también se habilitó la “Cámara Gesell” para el menor de 11 años víctima del delito de abuso por el cual se detuvo a un sujeto de apellido Ortiz en Barrio España la pasada semana.

Aquí reproducimos el parte que emitió la justicia de Junín sobre esta instancia que se concretó en el día de ayer viernes 14 de febrero:

En la mañana de hoy (14-2-20) en el marco de la IPP 04-00-000929-20, que tramita por ante la UFIJ n° 4 tematizada en delitos contra la integridad sexual, prestó declaración testimonial bajo la modalidad Cámara Gesell (art. 102 bis CPP), el menor víctima, de once años de edad.

Concluida la recepción de la misma, la Agente Fiscal doctora Paola Luján, dispuso la realización de la audiencia prevista por el art. 317 del Código Procesal Penal (ampliación de declaración del imputado) respecto de Ramón Luis Ortiz, argentino, de 69 años de edad, jubilado, con domicilio en la ciudad de Rojas.

El detenido, como ocurriera al formalizar la audiencia del art. 308 del Código Procesal Penal, en fecha 6 del corriente, hizo uso del derecho de abstenerse de declarar, respecto del hecho acaecido a fines de enero último, en el interior de su vivienda y del que resultó víctima el niño aludido. Por el mismo, se imputa a Ortiz la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal, en los términos del artículo 119, tercer párrafo con relación al cuarto párrafo inc. d), del Código Penal.

Comentarios