Obras Sanitarias

Construyen una nueva cámara en la estación elevadora de Trillo y Alessandro

Recorrida por las obras
Recorrida por las obras

Esta miércoles el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras; y el asesor externo de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, dieron precisiones de los trabajos que se vienen realizando en la estación elevadora de Trillo y Alessandro, lugar donde en el último tiempo ha habido inconvenientes por algunos vertidos.

El ingeniero Boyeras detalló que su equipo de trabajo está trabajando en la solución del problema que tiene que ver, básicamente, con la diferencia que hay entre la capacidad de descarga que tiene la colectora y la capacidad de bombeo que tiene la estación Elevadora. “Nosotros venimos trabajando desde hace ya bastante tiempo en esta intersección, donde coexistían un montón de problemas que hemos ido resolviendo”, aseguró el Secretario.

En cuanto a lo detallado, Boyeras consideró que la situación hacía necesaria ante la puesta en funcionamiento de las bombas, de poder contar con una cámara de mayores dimensiones para que pueda recibir el líquido y así ir dándole tiempo a la colectora, para que pueda retirar el caudal de las horas pico.

Es por eso que se está construyendo una nueva cámara, que estará ubicada a un nivel superior a la colectora, para que pueda descargar por gravedad. “Estamos hablando de una bomba que tiene una capacidad de 120 mil litros por hora. De este modo se van a poder atender los picos de caudal y así evitar que la colectora tenga problemas de toma de presión y vertidos que se reciben por la boca de registro”, explicó Boyeras.

Por su parte, Daniel Sartori dijo que esta obra pertenece a una segunda etapa (la primera consistió en hacer y poner en marcha la nueva estación elevadora).

“Estamos pagando la realización en otro momento de alguna obra improvisada. De acuerdo al proyecto pusimos la bomba que corresponde para poder elevar todo el caudal que viene a la cámara, porque actualmente cuando ponemos en marcha la bomba nos encontramos con esta problemática de que las cámaras son demasiado chicas y no soportan el caudal”, anexó.

La nueva cámara funcionará como una especie de espacio de reserva para poder mantener los líquidos durante cierto tiempo, para que luego vaya escurriendo. Sartori argumentó que de esa manera se va a poder anular la cámara donde rebalsan los líquidos, porque se va a conectar directamente la salida a la cañería que va hacia la planta depuradora.

El mal uso del servicio

Boyeras: “A raíz de la implementación del nuevo sistema de reja vertical doble, que permite hacer un filtrado de sólidos de gran tamaño, empezamos a detectar la efectividad que tienes sistema. Pero la preocupación que nos da es el mal uso del servicio, porque hemos rescatado a través de las tareas de limpieza prendas de vestir.  De no estar la reja, esos elementos directamente van a los a los rotores de las bombas y producen su bloqueo con los riesgos de que el equipamiento se rompa”.

Comentarios