Servicios de emergencia

Sería inminente la designación de un médico en Rafaél Obligado

Curso de capacitación
Curso de capacitación

Silvina Fernández, directora de los Centro de Atención Primaria de la Salud, contó que se están realizando capacitaciones de RCP en pacientes pediátricos. Además, se refirió a la incorporación inminente de un médico residente en Rafael Obligado.

La Secretaría de Salud, por medios de la dirección de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y el Same, realizaron capacitaciones de RCP en pacientes pediátricos orientada al personal que compone el CAPS de Carabelas. Dichos encuentros continuarán en los próximos días en Rafael Obligado, donde semanas atrás contó con la capacitación de RCP en adultos.

Silvina Fernández, a cargo de la Dirección de APS, contó que su área se encuentra realizando este tipo de encuentros en las localidades y reuniéndose con los equipos (compuestos por médicos, enfermeras, ambulancieros y bomberos, ya que en Carabelas ofician también de choferes de las unidades de traslados), con el objetivo de optimizar y mejorar el Servicio de Emergencia. Es por eso que en cada capacitación participa activamente el Same, a cargo del coordinador Emanuel Abonisio.

Como se explicara, los encuentros apuntan a dar respuesta en la emergencia. Al respecto, Fernández explicó: “Estamos revisando con qué recursos cuentan los equipos, cómo están equipadas las ambulancias, tratando de optimizar equipamientos y haciendo un relevamiento de las necesidades para ir cubriéndolas”. El personal de Salud de los CAPS, ya recibió capacitación en RCP en adultos y, como se explicara, ahora comenzaron a interiorizarse en emergencias pediátricas.

Dar una mejor respuesta significa optimizar el tiempo de la misma en una emergencia. Por eso se trabaja en unificar criterios, entendiendo las características de cada localidad, ya que cada una tiene un modo de funcionar diferente.

Unidad de Respuesta Inmediata

Rafael Obligado cuenta con la particularidad que, tras la jubilación del doctor Olaechea, momentáneamente no cuenta con un médico residente estable. Por eso mismo la Secretaría de Salud está trabajando y tiene como prioridad absoluta encontrar un profesional para que se radique en la localidad; pero para eso tiene que reunir ciertas condiciones fundamentales para el servicio (la búsqueda se está realizando a través de los colegios médicos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe).

Por eso las capacitaciones juegan un papel aun más importante, ya que lo que se busca es que el Sistema de Emergencia se transforme en lo que se denomina en Argentina una Unidad de Respuesta Inmediata (URI); es decir que ante una emergencia, el equipo de Salud tiene que poder calificar la urgencia y activar el Sistema de Emergencias del hospital (SAME).

Respecto a la necesidad que tiene Obligado de contar con un médico residente, la directora de APS reconoció: “Entiendo que la población se sentía mucho más segura de saber que tiene un médico en la localidad. A nosotros también nos encantaría, por eso es que esa búsqueda se está haciendo. Hemos tenido interesados en ocupar el cargo, pero no es tan fácil conseguir una persona que reúna las condiciones que buscamos y se quiera trasladar a otra localidad”.

En cuanto a las características que buscan en el profesional a contratar, la directora Fernández remarcó que “la búsqueda está dirigida a médicos generalistas o médicos de familia”. Éste es un médico especializado en la atención primaria de la salud, que está formado en ginecología, obstetricia, pediatría, clínica médica y salud comunitaria.  Es decir que es el médico que puede atender a toda la población y a la mayoría de sus necesidades; ya que estadísticamente, se sabe que el 90% de las consultas en Salud se resuelven en el primer nivel de atención. “Sí contamos con un médico formado con esa especialidad, vamos a tener una cobertura muy amplia; aunque después periódicamente concurra un ginecólogo o un pediatra”, aseguró la profesional.

Obligado está cubierto

Mientras se resuelve el tema de incorporar un médico residente, es necesario remarcar que actualmente hay un médico que, interinamente, está en ejerciendo el cargo. Se trata del doctor Ezequiel Gracián, quien es especialista, precisamente, en Atención Primaria.

“A partir de este mes tomó a su cargo interinamente la Dirección Médica de los CAPS de Rafael Obligado y Los Indios. Gracián está yendo a las dos localidades los lunes; mientras que martes, miércoles y viernes atiende en Obligado. Los jueves trabaja en el Unzué y al estar de guardia, llegado el caso de una emergencia en las localidades, se activa el sistema de guardia y será él quien esté presente”.

Fernández aseguró que quien sea el futuro responsable del CAPS de Obligado contará con la ventaja de acceder a la información que han ido realizando los Agentes Sanitarios. “Toda la población está georeferenciada, censada y nominalizada. Eso quiere decir que tenemos todos los registros de, por ejemplo, cuál es la condición de salud de cada una de las personas”.

“La idea es que no solamente se atiendan las demandas espontaneas en el CAPS, sino que también el médico se pueda dirigir a los domicilios cuando una persona tenga alguna situación de riesgo. También va a trabajar en las escuelas y en los parajes rurales”, adelantó.

Este trabajo que se está haciendo con el equipo del primer nivel de atención, tiene que ver con la reorganización del sistema de salud de la localidad.

Todo esto irá acompañado de  una campaña de difusión que permita optimizar el buen el uso del servicio de emergencias, para que la gente pueda contar con la información sobre servicios y horarios, cómo está organizada la guardia pasiva durante la noche y su cobertura.

Comentarios