En el Hogar San Francisco de Asís

Actividad por el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Esa fecha representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

La dirección de Discapacidad y Tercera Edad del Municipio de Rojas realizará dicho día un evento comunitario en el Hogar San Francisco de Asís a partir de las 15 horas en el cual participarán la Secretaria de Promoción Social, Centro de Jubilados de Rojas, Centro de Jubilados Carabelas, Centro de Jubilados Rafael Obligado, Club de los Abuelos, Hogar San Francisco, Geriátrico Municipal Teresa de Calcuta, Geriátrico Taita Guazu, Geriátrico Santa Isabel y comunidad en general.

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Reseña de la OMS

- 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes.

-Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que en los que están en la comunidad.

-El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

-Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.

-La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

En América Latina

Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.

Prevención

Son muchas las estrategias que se han aplicado para prevenir el maltrato de las personas mayores, adoptar medidas para combatirlo y mitigar sus consecuencias. Entre las intervenciones que se han puesto en práctica –principalmente en los países de ingresos altos– para prevenir el maltrato cabe citar las siguientes: campañas de sensibilización para el público y los profesionales; detección (de posibles víctimas y agresores); programas intergeneracionales en las escuelas; intervenciones de apoyo a los cuidadores (por ejemplo, gestión del estrés, asistencia de relevo); políticas sobre la atención en residencias para definir y mejorar el nivel de la atención; formación sobre la demencia dirigida a los cuidadores.

Es importante re-pensar la situación actual, es necesario sumar esfuerzos activos  para poder garantizar un espacio saludable, considerar las intervenciones terapéuticas y el imperante contacto afectivo para favorecer el desarrollo de una vejez amigable.

Comentarios