Educación

Acuña: "Una hora más de clases representa un cambio de paradigma en la vida escolar"

Se suman las Escuelas N° 13, N° 17 y N° 20 al Programa de Ampliación de jornada.
Se suman las Escuelas N° 13, N° 17 y N° 20 al Programa de Ampliación de jornada.

El incremento de la jornada escolar en los establecimientos responde a un mandato normativo plasmado en normas nacionales y provinciales, a la voluntad política del gobierno nacional y provincial y a la evidencia empírica recabada.

A propósito de esto, la DRDyTE (Dirección de Recursos Didácticos y Tecnológicos para la Enseñanza) realizó indagaciones respecto a la jornada escolar e identificó, junto a otros estudios del campo pedagógico consultados, que asistir a establecimientos que cuentan con jornada completa o ampliación d ela jornada escolar, aumenta las probabilidades de promover al último día de clases y al finalizar el ciclo lectivo, así como de obtener mejores resultados en las pruebas estandarizadas de aprendizajes.

Las horas de clases adicionales serán destinadas prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la práctica matemática y científica, con las orientaciones didácticas establecidas por la Dirección Provincial de Educación Primaria.

Tal como lo prevé el procedimiento para su implementación, el incremento de la jornada en las escuelas primarias es  gradual, consensuado con docentes y las familias y de acuerdo con las condiciones edilicias y las necesidades de cada comunidad educativa.

En el marco de la Ampliación de la Jornada Escolar en Escuelas de Gestión Estatal de la Provincia de Buenos Aires se reconoce el  impacto que  esta decisión política de la Dirección General de Cultura y Educación  tiene en el distrito de Rojas.

Cuando finalice la implementación de las etapas 1 y 2, 14 escuelas primarias estatales del distrito de Rojas, a las que concurren 887 estudiantes (46,4 % del total), habrán ampliado su jornada escolar.

De las 14 escuelas que amplían su jornada, dos corresponden a la estrategia de jornada completa (40 horas semanales); de ellas es la EP 25 de La Beba, que amplió su jornada en la primera etapa (2022) y doce corresponden a  jornada de 25 horas semanales, entre ellas: EP 29 (2022) y en la segunda etapa (2023) ampliaron  su jornada a partir del lunes 10 de abril  EP N° 7 de Rafael Obligado, EP 9 de La Rojera, EP 18 San Basilio, EP 26 La Concepción y EP 28 Los Ángeles. El dia Martes 2 de Mayo se incorporaron las escuelas primarias EP 13 ( Guido Spano) , EP 17 ( Santa Felisa) y EP 20 ( La Vigia) .

La licenciada María Daniela Acuña a  cargo de la Jefatura distrital, acompañó a las docentes, estudiantes y a las familias este martes 2, realizando un recorrido por las tres escuelas N° 13 , N° 17 y N° 20, remarcando  el impacto en las trayectorias educativas de los y las estudiantes que transitan el nivel primario en las escuelas :

“Una hora más de clases representa un cambio de paradigma en la vida escolar de las y los estudiantes implica nuevos desafíos. Significa 38 días más de clases por año. Una hora más de clases significa que las chicas y chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al finalizar los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más”, resumió la funcionaria.

Comentarios