Mar del Plata

Ajedrez: Diego Santos obtuvo la medalla de plata en los Juegos Universitarios

Gran perfomance.
Gran perfomance.

Entre el 15 y el 18 de octubre se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata las etapas bonaerenses de los Juegos Universitarios Regionales. En estos casos cabe recordar que solo el ganador de cada disciplina accede a jugar la final ante representantes del nivel académico más alto de las distintas provincias del país.

Este año, el equipo de la Unnoba seleccionó a cuatro de sus estudiantes para un combinado que tenía grandes expectativas de obtener la medalla de oro y así el preciado pase a la siguiente etapa.

En este caso tres de los jugadores son originarios de la ciudad de Junín y uno de la sede de Rojas. Ante un torneo con grandes sorpresas en cuanto a nivel de juego y resultados, la selección de la unnoba se encontró en la última de las nueve rondas como candidato al título, justamente con el otro equipo candidato, la Universidad del sur.

De más esta decir que fue una verdadera batalla lo que se vivió en el salón dejuego del Hotel Mar del Plata. El equipo de la universidad del sur, el año pasado, había finalizado en cuarto lugar perdiendo 4 – 0 ante el equipo de Unnoba pero este año, producto de una gran disciplina en su entrenamiento que se evidencio a lo largo de todas las rondas, llego a la última ganando la totalidad de las rondas anteriores y prácticamente todos los partidos individuales.

Solo la Unnoba podía frenarlos. Por orden de partidas finalizadas y ante la sorpresa de todos los presentes, el primer tablero de la Unnoba, en manos de un  maestro fide de más de 2100 puntos de elo nacional y que venía de ganar todas las 8 partidas disputadas, inclino su rey debido a una sorpresa táctica que no logro ver a tiempo. El tercer tablero cayó también recibiendo el segundo punto en contra y a pesar de que el segundo tablero logro la victoria, ya no era posible ganar el match, así que finalmente el cuarto tablero, a cargo del rojense Diego Santos, coordinador del equipo, concretó el empate de una partida con clara ventaja decisiva pero con apuro de tiempo.

Terminaron perdiendoentonces ese último match por la mínima diferencia de 2,5 a 1,5. Así, se logró el segundo puesto, y una de las dos medallas de plata que acumulo la unnoba este año, junto con una de bronce.

Vale destacar el excelente rendimiento de todos los integrantes del equipo, que fueron dando avances y crecimientos emocionales y anímicos a lo largo de las rondas, y que se complementaron perfectamente como equipo, lo que deja grandes expectativas para los JUR 2020.

En el caso de Diego Santos, que por segunda vez es convocado por la facultad y logro el lugar de cuarto tablero por un torneo de clasificación previo, el resultado individual fue de 6 partidas ganadas, 1 perdida ante el mejor cuarto tablero y un empate ante el tablero campeón, así que con la gran satisfacción de haber aportado al equipo importantísimos puntos para ganar cada ronda en juego.

Personalmente Diego comenta a la redacción del periódico que noto un gran crecimiento en cuanto al nivel de juego, repertorio de aperturas tácticas y forma de entrenar previos a las partidas, mayormente por ser compañero de equipo del poderoso Enzo Leto, quien tiene el titulo actual de Maestro Candidato otorgado por la FIDE.

Además, como siempre aprendiendo del jugador que logró el mejor segundo tablero ganando todas sus partidas, Jerónimo Mechedze, y completando las dos jornadas de entrenamiento con Yamila Abalo, también de la ciudad de Junín, lo que le dio nuevos y grandes recursos que fueron puestos en práctica en las rondas más importantes, la 7 ante la Universidad Nacional de la Plata y la 9 ante el equipo campeón, con resultados óptimos en las dos.

Por último, es fundamental notar la perfecta e impecable organización de todos los juegos universitarios, ya que en tantas disciplinas debieron recibir a cientos de deportistas de toda la provincia.

Comentarios