COVID-19

Bioquímica rojense es protagonista de un gran logro de profesionales de nuestra región

Virginia Giacoboni junto a sus compañeras.
Virginia Giacoboni junto a sus compañeras.

La bioquímica rojense Virginia Giacoboni es protagonista de un gran logro de los profesionales de la salud de nuestra región.

Virginia integra el equipo del laboratorio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “San José” de Pergamino que, desde hace unos días funciona como soporte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” en la preparación de las muestras de los hisopados de toda la Región Sanitaria en lo que respecta a hacer la parte preanalítica​, garantizando la perfección del estudio final respecto al coronavirus.

La joven profesional rojense fue contratada por el HIGA hace unos meses para conformar este equipo de trabajo que resulta fundamental en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Virginia lleva el ADN de dos reconocidas profesionales de la salud de nuestra ciudad, como lo son su madre, la doctora Susana Caldani y su tía, la bioquímica Patricia Giacoboni.

En la foto que acompaña la publicación, Virginia es quien se encuentra apoyada en la ventana.

A continuación, se detalla la información publicada por los medios de la vecina ciudad de Pergamino sobre este importante logro:

El laboratorio del Hospital San José comenzó a trabajar conjuntamente al INEVH Dr. Julio Maiztegui en las muestras de COVID.

Esta semana, y gracias al esfuerzo mancomunado de diferentes instituciones, el Laboratorio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “San José” de Pergamino, comenzó, por primera vez en su historia, a darle soporte al I​nstituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Desde el laboratorio del Hospital se ajustaron protocolos con el INEVH en lo que respecta a la llegada de las muestras, recepción de las cajas de toda la Región Sanitaria IV, que comprende Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.

Iniciada la pandemia, se comenzó con las trazabilidades para que el Instituto Maiztegui pueda realizar el trabajo, ello fue generando un vínculo de confianza entre las instituciones y sus autoridades, María de los Ángeles “Marita” Conti por el INEVH y Sylvia Garcia, jefa del laboratorio de nuestro Hospital.

Se llevó adelante un convenio marco entre las cuatro instituciones participantes y artífices: el Hospital, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Maiztegui y la Región Sanitaria IV.

“Como jefa de servicio estoy admirada del logro, fue un gran trabajo llegar a esto, tuvimos varias reuniones entre las cuatro instituciones para hacer entre todos el esfuerzo de unir criterios y de apoyarnos unos en otros para poder sacar un trabajo que de otra manera no hubiese sido posible​”, enfatizó García.

Fue gracias a la articulación y constante compromiso de gestión entre las y los directores de nuestro Hospital y de la Región Sanitaria IV, y la participación de la UNNOBA, que brindó una cabina para poder generar un nivel de seguridad biológica para poder trabajar con este virus respiratorio, que se logró concretar esta realidad.

“En un convenio triangular, la cabina obtenida nos posibilita hacer la microbiología del HIGA cuidando al personal, y ahora nos posibilita darle soporte al Instituto Maiztegui en la preparación de las muestras en los hisopados de toda la Región Sanitaria en lo que respecta a hacer la parte preanalítica​” explicó García, que es la trazabilidad de cada una de las muestras con cada uno de los datos cargados en las fichas y en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), darle el OK a los datos, que están estrictamente ajustados a lo real, para que el documento final esté perfecto, en un trabajo minucioso.

Este trabajo está a cargo de personas que se contrataron para tal fín, una bioquímica y una biotecnóloga. Hoy, junto a la jefa de laboratorio, comenzaron a trabajar las tres.

Lo que se hace después de la validación de datos es, en la cabina de seguridad biológica, un tratamiento a las muestras para inactivar el virus. Se las codifica a cada una con código de barras y se las prepara para que en el Maiztegui puedan dar curso a la PCR (Reacción en cadena de la polimersa, siglas en inglés)​.

Comentarios