Situación compleja

Bouvier: “Esto nos va a hacer acelerar las medidas de ajuste”

La palabra del intendente.
La palabra del intendente.

El intendente Román Bouvier tomó contacto con la prensa en horas de la mañana de este martes para hablar de la situación que están atravesando las cuentas municipales y explicar la decisión de implementar una tasa al combustible, la cual fue suprimida de la Ordenanza del Presupuesto por contar con amplio rechazo popular.

En primer lugar pidió disculpas a los vecinos por la situación que se generó en torno a esa iniciativa. “Esto nos va a hacer acelerar las medidas de ajuste”, que pasó a explicar. Se mencionó como “una persona de gestión, de diálogo, de consenso” a la hora de tomar decisiones.

“Somos 87 municipios que estamos con déficit, y somos uno de los pocos municipios transparentes que carga lo que entra y qué se paga; y tenemos un déficit de tres mil millones de pesos” y agregó “llegamos a esto por la caída de la coparticipación en términos reales, a partir de marzo dejamos de percibir a razón de doscientos millones de pesos; eso atado a la caída de recursos propios: había meses que percibíamos entre 68 y 70 millones de pesos y hoy estamos percibiendo 40 millones de pesos”.

Bouvier se refirió al sistema de Salud, donde los recursos salen en grandes proporciones. “En 2023 operábamos a 540 vecinos, este año vamos a superar las 1.100 cirugías; hoy atendemos el 60% de personas con obra social, se dio vuelta la ecuación; la gente se volcó al sistema público de salud porque no puede pagar el privado y hoy el déficit en Salud es de seis mil millones de pesos, que se bancan con las tasas municipales”.

En cuando a Seguridad graficó que recibe algo más de 8 millones de pesos por mes para el mantenimiento. Que el Municipio debe asistir con 20 millones adicionales para que los patrulleros estén en movimiento. Además de la comida a los presos que sale del Hospital, porque así lo exige la Provincia, los productos de limpieza más resmas de papel y tóner, que se utilizan para imprimir las denuncias.

“En Desarrollo Social estamos asistiendo a 1.400 familias, el doble que asistíamos hace dos años; nos hacemos cargo de los viajes de pacientes oncológicos con 25 millones de pesos mensuales, aunque o hemos restringido; nos hacemos cargo del abandono de PAMI a nuestros jubilados; el Gobierno Nacional cortó los anticonceptivos: dos millones y medio de pesos por mes; la gente que se atiende en el Hospital, el 60 % tiene obra social, lo que cobramos en meses. IOMA nos debe 80 millones de pesos y nos paga 1.200 pesos a consulta, 39 pesos un ecograma”.

“Seguramente vamos a tener que resignar acompañamientos. Tomamos la decisión este año a raíz de un pedido de la Liga de Fútbol de pagar la mitad de la policía de los espectáculos deportivos. Evidentemente no nos ha dado resultado porque hemos visto las peleas en las canchas. Vamos a tener que dejar de hacerlo porque el Municipio no se puede hacer cargo de lo que no puede y seguir cargando sobre los vecinos que pagan las tasas”.

Bouvier anunció que saldrá a realizar intimaciones a los deudores de tasas municipales, dado que la deuda que tiene exigible el Municipio para con los contribuyentes es de 5 millones de pesos. Por Derecho de Construcción de grandes viviendas se deben 4 mil millones de pesos. “Vamos a salir con planes, sacando las multas y penalidades, pero vamos a salir a cobrar a quienes nos deben”.

Al finalizar habló sobre la reducción de la planta política con la reestructuración de áreas y la puesta en disponibilidad de personal que se encontraba para su jubilación.

“El otro día sobre un barrio de Diego Trillo dos bombas cloacales quemadas, las cuales salieron 40 millones de pesos y el barrio lindero que tanto reclamaba debe 30 millones de pesos en tasas municipales; la gente tiene que tomar conciencia y las bombas no se rompen por sí solas: se tiraban vaqueros, corpiños, calzones a las redes cloacales; la gente no se limpia con esas cosas y hasta cadenas sacaron los empleados municipales”, graficó el jefe comunal.

Comentarios