¡Atención!

Bromatología: convocan a registrarse a productores locales

Las autoridades del área.
Las autoridades del área.

Desde la Dirección de Bromatología convocaron a todos los productores artesanales de alimentos que comercializan sus productos en forma particular o en las ferias, a acercarse a dicha área para registrarse, con el fin de darle un marco legal al emprendimiento y un acompañamiento en las buenas prácticas.

Vale mencionar que nuestra ciudad posee el Registro de Productores Artesanales locales a través de una Ordenanza Municipal 3303/12.

Toda actividad donde se manipulen los alimentos necesita ciertos requisitos que aporten seguridad, por eso a partir del mes de agosto de 2021 el curso de manipulación de alimentos es obligatorio para toda persona gastronómica o que trabaje en la industria alimentaria.

Dicho curso es dictado desde la Dirección de Bromatología por la Bioquímica Pilar Villar.

Recordamos que las manos son la causa principal de las ETAS (enfermedades transmitidas por los alimentos).

Curso de manipulación de alimentos.

El curso de Manipulación de Alimentos es obligatorio a partir del mes de agosto del 2021, sirve como herramienta fundamental para concientizar a toda persona que manipula y trabaja con alimentos. Al manipular alimentos, las manos son la principal causa de contaminación de la comida, y es por esto que es importante aprender como trabajar con alimentos y como debe estar el personal gastronómico en la cocina.

Carnet de manipuladores de alimentos.

Es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino, que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.

El carnet tiene validez en todo el territorio de la República Argentina.  Esto significa que, si un manipulador de alimentos obtiene su carnet en una jurisdicción y luego se traslada a otra, el mismo será reconocida de igual manera.

Su vigencia es de tres años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el período de vigencia.

Programa PUPA (pequeñas unidades productivas alimenticias).

La finalidad es que puedas tener el aval del Municipio para vender tus productos en comercios, locales, y ayudarte a registrar la marca a nivel provincial y nacional para vender fuera de la ciudad.

Su principal objetivo es garantizar condiciones bromatológicas adecuadas en el espacio físico donde se producen los alimentos, otorgándoles habilitación municipal siempre que reúnan los requisitos contemplados por la misma. Los alimentos que contempla son de bajo riesgo entre ellos frutas secas, manufacturas de origen vegetal, escabeches, salsas y encurtidos.

Comentarios