ROJAS, Marzo 06 (www.RojasCiudad.net) Desde la Dirección de Bromatología, a cargo del médico veterinario Daniel Gallo, se informa que el Gobierno de Rojas en conjunto con el equipo de Saneamiento Ambiental del Ministerio Salud Provincia de Buenos Aires viene realizando, desde hace un año y cada 45 días, desratizaciones masivas en canales, vías de ferrocarril, terrenos baldíos abiertos, reparticiones públicas, depósitos de alimentos y lugares similares.
No obstante las inquietudes de vecinos por la presencia de roedores, hace suponer que la proliferación persiste y los controles parecieran escasos. Y es así, porque estas especies adoptan costumbres muy inteligentes para lograr su subsistencia.
Cuando encuentran un lugar de comida, establecen su lugar de residencia, fuera de ese punto, en los alrededores, especialmente en lugares tranquilos, como casas abandonadas, pastos altos, fondos de terrenos con escombros, leña o madera, de difícil acceso a las personas y animales domésticos.
Hay que resaltar que en lugares limpios y desmalezados no hay ratones y es la mejor solución para su control, ya que los cebos raticidas utilizados deben sustituirse por otros periódicamente, porque cuando advierten mortalidad en su población dejan de consumirlo.
Desde el área de Zoonosis Urbanas de Bromatología venimos realizando un mapeo de los puntos críticos encontrados (avistamiento de roedores) en la ciudad, que nos permite visualizar las zonas detectadas dando intervención al equipo de saneamiento de la Provincia.
A tal fin, pedimos a los vecinos que hagan llegar sus denuncias e inquietudes para incluir dentro del cronograma descripto como también para retirar de Bromatología, si así lo solicitan, cebos raticidas para uso particular en las viviendas.
Queremos resaltar que si no existe interacción entre Municipio-vecinos será muy difícil erradicar esta plaga, por la razón de que no podemos ingresar, sin una orden judicial, a tantas casas y predios abandonados que hay en nuestra ciudad, límite entre lo público y privado.
Cuidemos nuestra ciudad, participemos entre todos preservando el medio ambiente en el que vivimos para una mejor calidad de vida. (www.RojasCiudad.net)