En un reportaje transmitido en Radio Rojas, el director del Centro de Educación Física N° 109, Andrés Nota, realizó un balance de todas las actividades que se concretaron durante el ciclo. Destacó el fuerte vínculo que la institución tiene con la comunidad.
En las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 5, donde desarrolla la mayor parte de las actividades a lo largo del año, se llevó a cabo días pasados la fiesta de fin de año del Centro de Educación Física n° 109 “Juan Manuel Bartolelli“, evento en el cual se reunieron todos los alumnos y alumnas que forman parte de las diferentes disciplinas que se ofrecen en la institución, compartiendo una jornada de juegos y mucha diversión, contando con el acompañamiento de las familias.
La fiesta de fin de año estuvo coordinada por todo el staff de profesores del CEF, seguida atentamente por el actual director de la entidad, el profesor Andrés Nota, quien en un alto de las actividades realizó un balance del ciclo, resaltando la excelente matrícula y poniendo en valor el sentido de pertenencia que se sigue afianzando año a año.
En principio, el profesor Nota resaltó sobre la jornada que “estamos muy contentos por la jornada que estamos viviendo en esta fiesta anual, que es una convocatoria que se les hace a todos los alumnas y alumnas del CEF, también a las familias, es un evento que lo consideramos muy importante, y nos llena de alegría encontrarnos con esta convocatoria“.
“Están participando todas las disciplinas del CEF, por un lado las propuestas de EFI, de iniciación deportiva y gimnasia, y después todo lo que es juveniles y adultos, porque la institución abarca toda la granja etaria, desde los nenes de tres años, pasando por los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, llegando a tener alumnos de hasta 82 años, lo cual es grandioso“, destacó.
“Cada año contamos con una matrícula que se va agrandando, algo que es muy importante para nosotros, las propuestas están colmadas, y justamente las propuestas que ofrecemos son debido a la faltante que notamos en la comunidad“, expresó el director del CEF.
Subrayó que “el balance del año es sumamente positivo ya que estuvimos rondando los 600 alumnos de promedio, seguramente con algunos altos y bajos en los distintos meses, así que gracias al equipo de profesores con que contamos, que tienen un compromiso, podemos tener propuestas que son muy atractivas“.
“Tenemos un promedio de quince profesores, más un secretario y un auxiliar, además contamos con apoyo en algunos niveles, por ejemplo en el CEC 801, también este año en el CENS, en Rafael Obligado, con lo cual el CEF se está permanentemente expandiendo“, indicó.
Comentó además que “la situación económica a veces nos juega en contra para el tema de los encuentros por el tema de transporte, de todos modos en la medida que se puede lo hacemos porque las salidas educativas fortalecen el sentido de pertenencia que tienen los alumnos con el CEF, donde se sabe que es una institución que no es obligatoria, o sea que son propuestas que las toma el que le gusta, y si la gente sigue viniendo es justamente por ese sentido de pertenencia“.
“Ese aspecto es sumamente relevante para nosotros y lo notamos al momento en que vemos que concurren los niños, sus papás, y en muchos casos también los abuelos, o sea que se junta toda la familia en el centro“, añadió.
Andrés Nota apuntó que las actividades del CEF continuarán durante el período vacacional: “El CEF está abierto durante todo el año, porque más allá que los profes están de vacaciones hay horas que van a salir para cumplir las propuestas de verano, donde se sacan algunas horas para que la comunidad siga viniendo a realizar actividades en la sede de 19 a 21 horas, donde vamos a contar seguramente con gimnasia, voley y newcom“.
Pensando en los planes para el 2026 contó que “el año que viene se continuará con las mismas propuestas, seguramente escucharemos lo que nos diga la comunidad respecto a los lugares donde se necesita que llegue el CEF, a que barrio o localidad no estamos llegando, y una vez que se realice la evaluación final a principio de año se definirá donde podemos dar cobertura con las actividades“.
“La articulación con la Escuela Secundaria N° 5 es fundamental porque es prácticamente un espacio propio que el CEF no cuenta, en mi caso hace 25 años que estoy trabajando, primero como profe y ahora como director, y nunca tuvimos un lugar propio, pero ha pasado que acá nos sentimos contenidos, hay una gran relación con los directivos y ojalá podamos continuar en este lugar“, expresó.
Para terminar, el Director del Centro de Educación Física N° 109 remarcó el acompañamiento de la comunidad y el trabajo de cada uno de los profes: “El agradecimiento es para toda la comunidad, a las familias y sin dudas al equipo de profesores que han logrado establecer vínculos relevantes con todas las personas que concurren, algo que es sumamente importante para que las acciones del año y esta fiesta con tanta gente sea posible“.