Acto y ágape para la gente de prensa

Cálidas celebraciones por el Día del Periodista

Los periodistas son, sin dudas, una de las herramientas más importantes en un Estado democrático. Investigar, dudar, preguntar, repreguntar, volver a desconfiar para seguir investigando y exigir a los gobernantes una conexión entre lo que dicen y lo que hacen, ha generado que esta profesión, con la que es muy difícil vivir, se haya convertido en “el guardián de la democracia”.

En periodismo, la ética no es un precepto inalcanzable, sino una herramienta indispensable para lograr el único reaseguro que tiene el oficio: la confianza de su público. De la credibilidad que la gente tenga en los medios de comunicación dependerá el grado de compromiso asumido por el periodista. Los altos índices de credibilidad en el discurso periodístico obligan a un compromiso cada vez mayor por parte de quienes ejercen la profesión.

Paradójicamente, la consolidación del discurso periodístico en la sociedad se produce en forma coincidente con una peligrosa concentración de los medios de comunicación. La libertad de prensa corre el peligro de limitarse a una acotada libertad de empresa. En ese aprendizaje constante que es el periodismo, se requiere de un diálogo fluido –aunque no necesariamente directo- entre el periodista y su público. Y mientras más democrática es una sociedad, más fluido será este contacto.

Acto y homenaje en la plaza Moreno

Entendiendo el rol que ocupan los periodistas en la sociedad (y luego de pasar años sin ser distinguidos a nivel local), el Municipio de Rojas los homenajeó en su día tal como se merecen.

El acto central se realizó en la plaza Moreno y contó con la presencia del intendente Claudio Rossi, quien fue acompañado por parte de su equipo de trabajo. Fueron varios los periodistas que se acercaron a la plaza que lleva el nombre del fundador del primer diario argentino, demostrando y haciéndose cargo de la difícil profesión que eligieron.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, fue la periodista Patricia Catalano la encargada de brindar un discurso basado en el trabajo del periodista local y los medios de comunicación. A su vez, realizó un jugoso repaso por la historia y valoró el trabajo de diferentes comunicadores sociales que dedicaron su vida al periodismo rojense.

Catalano explicó muy bien que la complejidad de la sociedad moderna y el descrédito social en instituciones claves de la sociedad argentina como la Justicia ha convertido al periodismo en el reaseguro institucional de la joven democracia. Seguidamente fue el director de Cultura, Alejando Elcoro, quien brindó unas cálidas palabras a los presentes y les regaló una poesía.

Seguido del director, fue el momento del mensaje del ingeniero Rossi, quien remarcó que el periodismo tiene derecho a saber lo que hacen los gobernantes y evitar que los mismos hagan una mala gestión. “El periodismo no solo tiene que contar lo que sucede, también es importante que provoquen en el buen sentido de la palabra, que nos interpelen como sociedad. La crítica es una herramienta importante de la gestión, siempre y cuando tenga buena intención”, valoró Rossi.

Tras finalizar el acto y posterior desconcentración, los presentes fueron invitados a un brunch realizado en el Centro Cultural Ernesto Sábato, donde los periodistas compartieron un grato momento entre colegas y funcionarios.

Comentarios