Convocada por Sokka Gakkai

Charla sobre prevención y perspectiva de género

Fue convocada por la organización budista Sokka Gakkai Internacional y la brindó personal de la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad

Se desarrolló este viernes 7 de febrero a partir de las 11 horas en el Centro Cultural Ernesto Sábato.

Fue abierta a toda la comunidad y de parte de este organismo no gubernamental la actividad se da en el marco de la denominada Cumbre Soka 2020-Encuentros por la Paz que desde junio del 2018 busca alentar a los jóvenes del mundo a que generen movimientos por la paz.

La conducción de la charla estuvo a cargo de la psicóloga social Nadia Sosa, integrante de la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad.

Esta profesional ya ha dado sobradas muestras de estar capacitada para llevar adelante estos encuentros, resultando este el tercero que tiene a su cargo en estos días de febrero. El primero fue el pasado viernes 31 de enero en la sede municipal de Promoción Social y el segundo fue el miércoles 5 de febrero en el Hospital Municipal.

Al comenzar su disertación se refirió a la actualidad con los casos de abusos sexuales a menores que tiene movilizada a nuestra comunidad. Y en ese sentido creyó necesario dejar en claro que estas charlas que brinda no son consecuencia de esta coyuntura sino que se vienen dando con cierta periodicidad durante el año, en particular en instituciones educativas. 

Resaltó lo importante que resulta la posibilidad de poder contar con conocimientos básicos sobre cómo actuar ante los distintos hechos de violencia de genero de los que podemos ser testigos, víctimas directas o familiares o amigos de estas víctimas, como preservar elementos que ayuden a probar esas situaciones. Y máxime si se trata de personal que debe intervenir directamente en la recepción de las denuncias o en la instrucción de las primeras actuaciones que van a resultar fundamentales para el posterior desarrollo de las causas.

Aquí se refirió a su experiencia personal cuando relato que fue ella quien recibió la denuncia de los familiares de la menor que fue objeto de abusos por parte del carnicero del supermercado de calle Frías que coloco el tema en la consideración publica rojense.

Luego fue desarrollando el temario que viene profundizando en cada encuentro con cuestiones como violencia, distintos tipos de violencia, protocolo de la Comisaría de la Mujer, medidas cautelares, lugares de resguardo de contención a la víctima, leyes de violencia de género.

Durante el desarrollo de la exposición los presentes fueron teniendo la posibilidad de plantear todas sus dudas al respecto de los temas tratados y al finalizar los organizadores agradecieron no solo a esta joven y capacitada profesional Nadia Soasa sino también al director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro por haber facilitado el espacio del CCES.

Para los próximos meses tanto la organización budista como la Comisaría de la Mujer continuaran con sus actividades de las que iremos informando en la medida que tomemos conocimiento.

Comentarios