Relevamiento del CEER

Control de precios en Rojas: Informan incremento del 5,62 % en julio

Desabastecimiento superior al 30 por ciento.
Desabastecimiento superior al 30 por ciento.

El Centro de Estudios Estadísticos de Rojas informó un incremento del 5,62% en supermercados locales en el mes de julio.

Lo difundió a través del siguiente comunicado:

Hola a todos, bienvenidos a este nuevo informe mensual de control de precios.

El gobierno nacional dispuso el 30 de junio último extender el programa de Precios Máximos de Referencia(PMR) por 60 días hasta el 30 de agosto. También autorizó para julio aumentos por única vez que van entre 2% y el 6% según los rubros. 

Esta última medida explica en parte  uno de los datos más relevante del informe que es la variación mensual de los precios en supermercados de Rojas que arrojó un número verdaderamente alto para lo que veníamos midiendo +5.62 %. Pero los aumentos permitidos no son la única razón que empujaron el índice de variación de precios hacia arriba,  según nuestra lectura el PROGRAMA de PMR peligrosamente mes a mes parece que va perdiendo efectividad.

Si observamos en el tiempo las variables "cantidad de productos que NO CUMPLEN con los PMR" y "porcentaje de SOBREPRECIO sobre los PMR" vemos que cuando se implantó el programa mostraron un descenso pero luego mes tras mes  tomaron tendencia alsista llegando este último mes a los valores mas altos. Esto puede indicar que los supermercadista se van animando a "romper" los máximos permitidos movidos  tal vez por la falta de controles o denuncias.

También el desabastecimiento entra en esta lógica, ya que en este tipo de programas existe una tensión permanente entre rentabilidad y desabastecimiento. Como vemos en la gráfica la mejora en los precios provocó que el desabastecimiento disminuyera considerablemente.

Los datos más relevantes del informe son:

El índice de variación de precios: +5.62 %

Desabastecimiento: 31.60 %.

Sobreprecio promedio: 4.15 %

Porcentaje de artículos que NO CUMPLEN PMR: 29.82 %

Los supermercados que más aumentaron los precios durante el mes de julio fueron: Chino Progreso (8.84 %), Vea (7.87 %) y Chino Mármol (7.01 %)

El podio de los mejores supermercados del mes según nuestro ranking fue:

1° Chino Argenchino (Ex Evangelina)

2° Vea

3° Cooperativa Carabelas

Quién desee el informe completo en formato pdf puede enviar por mensaje en la página o por email a ceerrojas@gmail.com.

Comentarios