Emergencia sanitaria

Coronavirus: En Rojas se activó el protocolo del coronavirus por segunda vez

Otro paciente pediátrico.
Otro paciente pediátrico.

Tal como en la primera oportunidad, se trata de un paciente pediátrico, en este caso un niño de 7 años que no tiene antecedentes de viajes al exterior o contacto con alguien que lo haya realizado.

La información fue suministrada por el área de Salud municipal a las 20.45 del martes 31 de marzo mediante el siguiente parte de prensa:

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha (31-3-2020) se detectó un nuevo caso sospechoso de Covid-19. Se trata de un paciente pediátrico de 7 años de nuestra ciudad que no tiene antecedentes de viaje o contacto con alguien que lo haya hecho; pero el domingo ingresó a la guardia del Unzué presentando un estado febril y tos. En la misma consulta los profesionales diagnosticaron una neumonía, indicándole tratamiento vía oral, y fue derivado a su hogar.

Este caso es catalogado como sospechoso ya que el niño siguió con fiebre hasta ayer y agregó una nueva complejidad: dificultades para respirar con requerimiento de oxígeno. En la nueva definición en Argentina de “caso sospechoso”, el paciente ingresaría con el diagnóstico de neumonía aguda con hipoxemia.

El niño se encuentra internado en el Unzué acompañado de su papá; mientras que el resto de la familia está efectuando el aislamiento obligatorio en su hogar. Mañana serán enviados los estudios al Hospital Municipal de Trauma Federico Abate de Malvinas Argentinas, donde se determinará en los próximos días si el caso es negativo o positivo.

Definición de caso sospechoso actualizada

Desde el lunes 30 de marzo el Ministerio de Salud actualizó la definición de “caso sospechoso”, algo importante porque esa definición impacta también en quiénes son sometidos a los test para la confirmación o no del contagio.

Desde ahora también será considerado “sospechoso” quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia y dificultad respiratoria), sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que haya estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay transmisión local o por conglomerados.

También se considera “sospechosos” a los que presenten síntomas compatibles con coronavirus y hayan estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19. Se considera asimismo “caso sospechoso” a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico y al personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el GBA) y Chaco, y transmisión local en conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Comentarios