Desafío al Río Rojas 2026 fue el nombre que le dieron dos personas al caminar por un costado del curso de agua desde su naciente hasta convertirse en el Río Salto.
La experiencia inició en la laguna La Tigra, donde nace el Río Rojas y fue realizada por el profesor Pablo Molina y Adrián Giacone, quienes llegaron a la desembocadura de la horqueta en La Ernestina, donde comienza el Río Salto, para recorrer un total de 81 kilómetros en 19 horas y 55 minutos.
La peripecia tuvo comienzo en horas de la tarde del sábado y su final apenas pasado el mediodía del domingo. “La experiencia fue muy fuerte, muy dura ya que recorrimos todo por el camino de sirga” indicó Molina. La sirga es un concepto legal que regula el uso de orillas para espacios verdes, recreación y conectividad urbana. Es decir, la costa del río, en este caso.
“Hemos visto paisajes impresionantes que parecía que no estábamos en Rojas”, agregó sorprendido el caminante. “Esto es algo que hace mucho tiempo quería hacer y aprovechamos el sábado, cuando en el cielo se presentó una luna gigantesca, con lo que por la noche no tuvimos que usar tanto las linternas, sumado a las bajas temperaturas, por lo que fue el fin de semana ideal para este desafío”.
Ambos tuvieron apoyo de sus familiares y amistades, sobre todo en los cruces del Puente Hardoy, sobre la Ruta Provincial 45 y el puente de la Ruta Nacional 188. Allí hubo vituallas para los desafiantes de la naturaleza. “Nos esperaban con agua, comida y sobre todo cariño, nos ayudaron en todo momento”, expresó Molina.
“Esto fue algo que se hizo por primera vez y no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, más allá de que yo había relevado los caminos y las partes de cada uno de los puentes, por eso hubo más gente que estaba pendiente de lo que pudiera pasar” y finalizó diciendo: “Estamos muy agradecidos por el apoyo, porque logramos el objetivo y eso nos pone muy contentos”.
Tal vez este desafío sea un punto de atracción para conocer otros paisajes y tener otras perspectivas de nuestro entorno natural con el Río Rojas de protagonista. Tal vez este sea un punto de partida para tener una costanera y lugares de esparcimiento para quienes permanecen todo el año en la ciudad por carecer de recursos para vacacionar en lugares turísticos.
Tal vez pueda convertirse Rojas en un lugar turístico con el Río como atractivo y la historia de este lugar de la patria que se encamina a cumplir 250 años. Tal vez.