Automovilismo

Día del Copiloto: saludamos al rojense Sebastián Urriza

Campeón absoluto de todas las categorías del Rally Federal.
Campeón absoluto de todas las categorías del Rally Federal.

Este 29 de octubre se celebra el Día del Copiloto y Navegante Deportivo.

Desde Rojas saludamos a Sebastián Urriza actual campeón absoluto de todas las categorías del Rally Federal, acompañando imágenes de su triunfo junto a su piloto, Pablo Lonati en San Antonio de Areco el 10 de marzo en la única competencia disputada este 2020 en el contexto de la actual pandemia del coronavirus.

La conmemoración es en honor a Daniel Urrutia, quien falleciera un 29 de octubre de 1948 acompañando a Juan Manuel Fangio en la mítica Buenos Aires- Caracas.

Reproducimos un texto de Rally Sports que resalta la importancia del navegante en un deporte tan apasionante como el automovilismo:

Hoy se conmemora el día del copiloto o navegante deportivo en honor a el Sr. Daniel Urrutia Fallecido un 29 de octubre de 1948 cuando se disputaba la Buenos Aires-Caracas, acompañando a Juan Manuel Fangio.

El rally es un deporte individual que se disputa en equipo. El piloto se limita a conducir, mientras que el copiloto o navegante se encarga de todo lo demás.

Recordando que en algunos países de habla hispana como México, Argentina, Uruguay… los copilotos de rally son llamados navegantes. Los intrépidos 'butaca derecha'.

Por lo general, los pilotos suelen acaparar la popularidad y también cobrar más, por consiguiente, los copilotos suelen tener un papel secundario, cuando en realidad en ellos recae en gran medida, el éxito o fracaso del equipo.

El trabajo de un copiloto debe ser riguroso, preciso y metódico. Una nota mal cantada, un pequeño error en el control de los tiempos o de mala interpretación del roadbook, puede llevar al fracaso todo el trabajo y esfuerzo del equipo.

Es en los entrenamientos cuando el trabajo del copiloto es esencial. Este anota todas las referencias que el piloto le da sobre el estado de la carretera, tipo de curvas, distancias, etc. que luego el copiloto le cantará durante los tramos cronometrados.

Por lo tanto debe anotarlas de manera que le resultan fáciles y rápidas de leer. Debe tener un ojo en las notas y otro en la carretera. Si este se pierde o se equivoca en la lectura de la notas puede provocar un accidente, por lo tanto los pilotos debe tener una fe ciega en las informaciones que su compañero le dicta.

Además de cantar las notas durante los tramos, debe planificar los entrenamientos, verificar los tiempos de entrada y salida en los parques y los controles, controlar el carnet de ruta que se selle en cada control, de llevar la documentación, notas, carnet y libro de ruta. Para los controles tiene la ayuda de un trip master (también conocido como terratrip) un aparato que mide los kilómetros totales y parciales y el tiempo invertido.

Algunos copilotos también se ayudan de cronómetros que llevan colgado al cuello, aunque esto solía hacerse antes, cada día en desuso. Dentro del coche, además debe controlar la radio, el móvil, la bocina (que suele accionarse con los pies) y otras funciones del coche como el vigilar los niveles de presión de temperatura y aceite, la velocidad, nivel de combustible, temperatura del agua, entre otros. Por lo general el piloto solo ve la marcha y el cuentarrevoluciones.

Además de todo esto, el copiloto tiene otra función muy importante, es el psicólogo del equipo. Controla el estado de ánimo del piloto, lo anima cuando las cosas van mal y lo felicita cuando van bien. Es el cerebro del equipo dentro del vehículo, ya que él es el encargado y el único que sabe cómo va la carrera, los tiempos propios y de los rivales, etc. El piloto solo debe prestar atención a la conducción.

El copiloto también tiene un contacto directo con los ouvreurs, -ex pilotos que pasan primero y les pasan las novedades antes de largar-, que llevan una copia de las notas y le informa del estado de la carretera posibles cambios, trampas como presencia inesperada de tierra suelta, hielo, etc., además de asesorarle en la elección de los neumáticos.

Se suele decir o creer, que un copiloto es un piloto frustrado y que muchos empezaron como pilotos para finalmente pasarse al asiento de la derecha. En los últimos tiempos y sobre todo en los equipos profesionales esto no es así. Los copilotos son profesionales que les gusta su labor y que en ningún momento se plantean convertirse en pilotos. Feliz Día a todos los navegantes que de una u otra manera que enaltecen esta profesión y que nos representan en diferentes ámbitos.

Comentarios