Este martes

El Concejo Deliberante de Rojas realizó la segunda sesión ordinaria del año

Amplio temario.
Amplio temario.

El Concejo Deliberante de Rojas realizó en la noche de este martes la segunda sesión ordinaria de 2023 en la sala “Nicolás Calderone” del Palacio Municipal.

Orden del día

a 1) Proyecto de Ordenanza del DEM: Autorizando rifa Cooperadora Escuela Especial Nº50. Pasó a Interpretación y Reglamento.

a 2) Proyecto de Ordenanza DEM: Aprobando Convenio celebrado entre el Municipio de Rojas y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Aprobado sobre tablas.

a 3) Proyecto de Ordenanza DEM: Autorizando la preservación e identificación de los arboles históricos ubicados en el Partido de Rojas. Pasó a la Comisión de Igopu.

a 4) Respuesta: De la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. (Clyfer), en referencia a la instalación de una Sub Estación a nivel en la intersección de la Avenida25 de Mayo y María U. de Alvear de la ciudad de Rojas. Concejo en Comisión.

a 5) Del DEM Rendición de Cuentas Municipales: Documentación correspondiente a la Percepción e inversión de los fondos de la Municipalidad de Rojas correspondiente al ejercicio del año 2022. Pasó a Comisión de Presupuesto.

a 6) Proyecto de Ordenanza del DEM: Convalidando los excesos producidos al cierre del ejercicio 2022. Pasó a Comisión de Presupuesto.

a7) Proyecto de Ordenanza: Prorrogando el vencimiento de las cuotas 2/3/4 de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial. Eximir el pago de la tasa por control de Marcas y Señales en los supuestos contemplados en el art. 16 y art. 17 de la Ordenanza Impositiva 2023. Pasó a Presupuesto e Interpretación y Reglamento.

a 8 ) Nota del Intendente Municipal Sr. Román Lujan Bouvier solicitando hacer uso de la licencia anual por vacaciones desde el día 3 de abril del 2023 hasta el día 9 de abril del 2023, inclusive. Aprobado.

a 9) Nota de la edil Carina Airet solicitando licencia a su cargo de Concejal Municipal del Partido de Rojas, a fin de remplazar al Intendente Municipal Román Lujan Bouvier desde el día 3 de abril del 2023 hasta el día 9 de abril del 2023, inclusive según lo establecido por el Art. Nº108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Aprobado.

a 10) Nota Presidenta del Bloque Juntos informando que en lugar de la Concejal Carina Airet asumirá la banca como Concejal Municipal del Partido de Rojas la Sra. Laura Schneider. Aprobado.

(B) Despachos de Comisión

b 1) Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Proyecto de Ordenanza: Aceptando la donación efectuada por la Universidad de Buenos Aires, para el Servicio de Odontología del Hospital Saturnino E Unzue. Aprobado

b 2) Despacho de la Comisiones de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda

Proyecto de Ordenanza del DEM: Adjudicación 8 Viviendas Plan “Construyendo Futuro”. Aprobado.

b 3) Despacho de la Comisiones de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda

Proyecto de Ordenanza: Aprobando Convenio entre la Municipalidad de Rojas y la Clínica Privada de Rojas. Aprobado.

(C)Proyectos de los Bloques

Frente de Todos

c 1) Proyecto de Resolución: Solicitando al DEM que incluya a la brevedad medios digitales de pago como tarjeta de débito y crédito, código QR y/o billeteras virtuales en la caja de recaudación ubicado en el Edificio Municipal. Aprobado.

c2) Proyecto de Resolución: Recomendar al Departamento Ejecutivo la colocación de reductores de velocidad, con la señalética correspondiente en las calles de Barrio Las Margaritas. Aprobado.

Bloque Juntos

c 3) Proyecto de Resolución:  El Honorable Concejo Deliberante de Rojas se dirige al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof a fin de solicitar que, a través de los organismos, competentes se proceda a recalcular el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires tomando como referencia los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022, ordenando las readecuaciones presupuestarias correspondientes para el año 2023. Aprobado.

c 4) Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Rojas se dirige a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a fin de solicitar el pronto tratamiento del Proyecto de Ley D- 95/22-23 de la Diputada Alejandra Lorden, que busca garantizar el acceso integral en la detección, prevención, diagnóstico, estudios, control, tratamientos, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de la endometriosis. Aprobado.

c 5) Proyecto de Ordenanza: Créase en el Partido de Rojas el “Programa de Finalización de Estudios Secundarios para Agentes Municipales”. Pasó a la Comisión de Cultura.

c 6) Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Rojas se dirige a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de solicitar el pronto tratamiento y aprobación del Expediente 0311-D-2023 de la Diputada Ximena García, relacionado al pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado de ejecución del “Programa Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal”, especialmente por el uso de esa herramienta por parte de los jefes de bandas narcocriminales, lo que les permite seguir delinquiendo desde las unidades carcelarias. Aprobado.

c 7) Proyecto de Resolución:  Declárese de interés municipal las jornadas de limpieza y acampe “Un mimo al río” a realizarse los días 1 y 2 de abril de 2023 por la organización “Amigos del Río Rojas”. Aprobado.

D) Presentaciones Particulares

d 1) Nota: Vecinos domiciliados en adyacencias de Av. 25 de Mayo hasta Ruta 45, reclaman por ruidos molestos. Pasó a la Comisión de Seguridad.

Comentarios