Varios temas en agenda

El Consejo Municipal de Discapacidad y Tercera Edad realizó la segunda reunión del año

Se analizó el avance de las iniciativas planteadas en la convocatoria anterior.
Se analizó el avance de las iniciativas planteadas en la convocatoria anterior.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 5 de abril en el Centro Cultural Ernesto Sabato desde las 14 horas con la coordinación de la directora de Tercera Edad y Discapacidad, Daniela Amichetti.

Con ese cometido, la funcionaria informó que ya han completado la tramitación administrativa de la gestión que busca acceder al programa de Nación denominado “Banco descentralizado de ayudas técnicas”  cuyo objetivo es proveer elementos ortopédicos y de ayuda técnicas, con carácter de préstamo y uso gratuito a personas que  no cuenten, tanto ellas como las familias de quienes dependen, con los medios económicos para solventar la compra o alquiler de los mismos.

En esta etapa se envió la documentación requerida al gobierno provincial que es quien debe avalar la solicitud del municipio de Rojas ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Para confeccionar el listado del equipamiento requerido fueron consultados profesionales del Hospital Unzué que se desempeñan con pacientes que necesitan el auxilio de estos elementos.

En esta semana que comienza se estará presentando en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que busca ordenar y garantizar la libre disponibilidad del lugar de estacionamiento vehicular en el frente del domicilio donde habiten personas con discapacidad.

En su redacción se ha estado trabajando seriamente desde hace unos meses con la participación de entidades involucradas en la problemática y la consulta a profesionales idóneos en el tema.

Asimismo continúan con las gestiones ante las autoridades provinciales sobre la posibilidad de incorporar un vehículo de transporte adaptado, que vendría a mejorar la calidad de un servicio que en nuestra ciudad deben utilizar varias personas con distintas problemáticas de movilidad.

De acuerdo a los últimos registros que se actualizaron desde el área, existen en todo nuestro distrito, 310 vecinos en esta situación.

También  están trabajando en la cumplimentación de los trámites para acceder  al programa del Gobierno nacional, denominado “promover la igualdad de oportunidades de empleo”  que tiene el objetivo de armar esquemas locales de apoyo a la inserción laboral desarrollados por los municipios y acciones de empleo y formación profesional ejecutados en el territorio para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas afectadas por problemáticas de discapacidad.

Está dirigido a trabajadores desocupados mayores de 18 años con certificado de discapacidad y residencia permanente en el lugar. Percibirán una ayuda retribución económica por parte del estado y pueden participar en la propuesta, tanto organismos públicos como privados.

Se busca definir la elección de uno de los espacios públicos de la ciudad, para la futura instalación de juegos infantiles adaptados, atento el deterioro y la falta de mantenimiento de años de los que, precisamente hace mucho tiempo se habían colocado en la plazoleta de Barrio Brown.

Las actividades de estos días se están enfocando en la organización de la visita de la profesora Silvana Corso este martes 9 de abril a las 17,30 en el Centro Cultural Ernesto Sábato. Se trata de una valorada directora de una escuela de la zona de Fuerte Apache en la ciudad de Buenos Aires, reconocida por su tarea por la inclusión educativa, no solo en nuestro país, sino en el mundo, puesto que ha estado entre los finalistas de las premiaciones más destacadas a nivel internacional en materia educativa.

La reunión se cerró con la posibilidad de plasmar una nueva matiné de recreación en el local “BardeArte”  dentro de este mes de abril. Sería la cuarta convocatoria de este tipo que tan buena respuesta ha tenido por parte de las instituciones comprometidas con la educación especial y los familiares de los alumnos.

Se recuerda que las reuniones del Consejo Municipal de Discapacidad se llevan a cabo el primer viernes de cada mes, con sedes rotativas y la convocatoria es abierta a la población en general.

Comentarios