1950 - 10 de febrero - 2022

El TAFS cumple 72 años

Todo un símbolo en la ciudad.
Todo un símbolo en la ciudad.

Fundado el 10 de febrero de 1950, el Teatro de Aficionados Florencio Sánchez se erigió como un faro en el teatro independiente en la provincia de Buenos Aires y también a nivel país. Luego, por cuestiones estatutarias y para brindarle mayor amplitud se denominó Teatro Libre Florencio Sánchez, pero la sigla TAFS sigue más viva que nunca.

En ese marco festivo se ofrece para este domingo una actividad abierta a todo el público en la vía pública, como una muestra más de esa apertura que tuvieron en su momento aquellos ‘Porfiados actores de Rojas’.

Espectáculo teatral "Eso que fuimos"

El próximo domingo 13 de febrero a las 21 horas se realizará otra función de “Eso que fuimos” con entrada libre y gratuita en un la vereda del Teatro TAFS.

La primera función realizada en diciembre con el auspicio de “Argentina Florece Teatral” contó con una nutrida concurrencia que acompañó, emocionado, estas dos obras cortas.

El público colmó las sillas dispuestas en la calle y fue necesario sacar asientos de distintas escenografías de adentro del TAFS, otros espectadores trajeron reposeras de sus autos y los más entusiastas siguieron las actuaciones de pie desde la vereda de enfrente, situación favorecida porque la duración de ambas obras es de poco más de media hora.

El elenco espera que esta función, siendo domingo, tenga igual o mayor concurrencia y logre atraer a la comunidad teatral de las ciudades vecinas seguidoras de las iniciativas de Diego Albamonte y Lorena Gutiérrez a quienes no dudan en convocar para dirigir elencos en sus ciudades.

Diego Albamonte nos dice: “El viernes 10 de febrero es el aniversario número 72 del TAFS y queremos invitar especialmente a todos aquellos que en algún momento formaron parte de este querido teatro. Del género que sea su expresión artística: actuación, música, danza, dramaturgia, dirección, producción… y a sus familiares!. Cuando un artista es bendecido por este tipo de pasión también es importante reconocer que la familia acompaña nuestros sueños y queremos que sea un festejo en familia. ¡Son 72 años! Y los tenemos a Marta Seta y a Charol en los roles protagónicos. Es un lujo de celebración para toda la comunidad artística”.

Lorena Gutiérrez comenta que “Después de la función de diciembre hicimos la correspondiente rendición del subsidio a la Delegación de la Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional del Teatro y comentando la experiencia surgió la posibilidad de generar otra función. Nos sentimos muy agradecidos con esta nueva posibilidad, que sentimos a la vez como un reconocimiento al trabajo realizado y a la prolijidad en la producción en todos sus aspectos. Todos los elencos tienen etapas de maduración y hemos logrado una gran integración en este proyecto”

Ezequiel Restaine amplía: “‘Eso que fuimos’ es un nombre de fantasía en el que integramos estas dos obras cortas, que ya el subsidio exigía que el espectáculo durara más de media hora y estas dos piezas juntas así lo cumplen. Las bases permitían este tipo de fusión. Yo actúo en ‘Sin nombre’, escrita por Sol Levinton del movimiento Teatroxlaidentidad, y es un honor para mí acompañar a Marta Seta y ser dirigido por Lorena Gutiérrez. Siento que he podido integrar los aprendizajes que fui haciendo con mis maestros de actuación. Es muy gratificante”.

Marta Seta se ilumina, como nos tiene acostumbrados, comentando “Es un grupo muy activo y saben que yo me prendo enseguida. Estoy muy feliz. Diego (Albamonte) escribió ‘Una luna para la eternidad’ para nosotros e interpretamos a un matrimonio de décadas. Volver a actuar con Charol (Alfredo Araldi) con quien hicimos la primera obra hace casi sesenta años para mí es una gran alegría y también entiendo que es un ejemplo para los jóvenes que se acercan a la actuación. Es muy linda. Los esperamos”

El elenco se completa en técnica con Matías Blanco y en gestión Luján Aloé quien agradece especialmente “a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, al Instituto Nacional del Teatro por generar programas como “Argentina Florece”, a la delegación Buenos Aires por volver a elegir el proyecto. Y en lo local a la Comisión Directiva del TAFS, a Subsecretaría de Cultura, turismo y deportes y a la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Rojas que nos ayudan a concretar esta expresión y compartirla con la comunidad teatral”.

Comentarios