21 de noviembre

El intendente saludó al personal de enfermería en su día

Román Bouvier.
Román Bouvier.

En el marco de la celebración del Día de la Enfermería que se celebra todos los 21 de noviembre, el intendente municipal, Román Bouvier, saludó al personal que se desempeña en dicha área, tanto pública como de forma privada.

“Feliz día de la enfermera, gracias por su incansable labor día tras día”, posteó el jefe comunal en las redes sociales, haciendo extensivo el saludo a quienes llevan adelante esta noble y humana profesión.

Su celebración a nivel global fue el 12 de mayo, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Pero en Argentina lo festejamos el 21 de noviembre, al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del 40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.

En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

Hoy, son 61 universidades entre públicas y privadas las que la dictan en nuestro país, siendo la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes entre universidades públicas y privadas y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos.

Comentarios