Inundaciones

El manejo poco claro de las aguas de Junín que involucra a Esteban Bullrich con un importante empresario

Tres audios que se filtraron y viralizaron por WhatsApp pusieron al descubierto un manejo poco claro de las aguas de la zona. El senador nacional, Esteban Bullrich, otra vez en el ojo de la tormenta.
Tres audios que se filtraron y viralizaron por WhatsApp pusieron al descubierto un manejo poco claro de las aguas de la zona. El senador nacional, Esteban Bullrich, otra vez en el ojo de la tormenta.

El pasado viernes santo, el intendente de Junín Pablo Petrecca acompañó a Esteban Bullrich, senador nacional, y a Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina, en un recorrido por las lagunas de Gómez, Mar Chiquita, canal de las Horquetas, el Salado y la desembocadura de la Picasa.

La intención del vuelo consistió en interiorizarse sobre la mortandad de peces ocasionada por la baja en el nivel del agua. Pero no todo fue color de rosa para los funcionarios de Cambiemos. Según informa el portal local Semanario, tres audios que se filtraron y viralizaron por WhatsApp pusieron al descubierto un manejo poco claro en la zona.

Situación que había sido alertada a fines de enero de 2018 por la diputada bonaerense Rocío Giaccone cuando, a través de su cuenta de Facebook, denunció que “debido al fallido manejo del agua del Comité de Cuenca, que preside el intendente Petrecca, hubo campos de productores agropecuarios inundados por más de un año en Junín, con sospechas de haber favorecido a emprendimientos privados de amigos del poder local. La mala gestión en la utilización de las compuertas en Mar Chiquita es un tema recurrente, que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”.

La difusión de una serie de audios que involucran a Bullrich y a Gabriel Llovet, dueño de una bajada de lanchas en la laguna Mar Chiquita, ubicada en la localidad de Agustina, sembró más dudas que certezas y puso en el ojo de la tormenta lo denunciado oportunamente.

Uno de los audios corresponde al senador nacional, grabado antes de subirse a la avioneta, y está dirigido a Llovet, quien había “gestionado” el cierre de compuertas de la laguna: “Gabriel, no solamente voy a volar sino que voy a llevar a la gente de Hídrica de Nación para que vea lo de la baja, y que veamos de resolverlo, ya sea cerrando para que no siga bajando agua, que es más complicado, pero sí que nos liberen agua de La Picasa; así que para eso vuelo, te cuento después cómo me va, pero estoy muy encima del tema con la gente de Provincia y de Nación”.

Finalizado el vuelo, el ex ministro de Educación se comunicó nuevamente con la familia Llovet y les aseguró que en los próximos días comenzaría a llegar agua desde la laguna La Picasa, enviada a través del sistema de bombeo, que lograría levantar algunos centímetros el nivel de la Mar Chiquita. Además, el legislador les manifestó la necesidad de acumular agua en la Laguna de Gómez, donde el 28 y 29 de abril se realizará la Fiesta Provincial del Pejerrey, organizada por el Municipio de Junín.

Esta es la transcripción literal del audio que un familiar de Llovet envió, luego de hablar con Bullrich, al resto de los pescadores: “Bueno, muchachos, ahí estuvo Esteban Bullrich en el campo y explicó el tema del agua. De La Picasa, dijo que en estos días van a empezar a mandar agua, por bombeo, como lo venían haciendo y lo cortaban por el tema del consumo de las bombas. Dijo que él se iba a mover esta semana y calcula que dentro de quince días iba a empezar a entrar un poco de agua. No se ilusionen que nos le va a entrar cualquier cantidad de agua pero algo les va a ayudar”.

Y agregó: “Por otro lado, en el canal, donde están las compuertas, eso no lo van a poner en funcionamiento, dice, porque la provincia de Santa Fe no le quiere dar el mando de las compuertas para que lo maneje la provincia de Buenos Aires, y Buenos Aires no habilita que las abran. Y de las compuertas dijeron que no las iban a tocar porque se viene la Fiesta del Pejerrey y dicen que Junín precisa agua”.

En la anterior edición de la Fiesta del Pejerrey, que se llevó a cabo el 29 y 30 de abril de 2017, se acumuló agua en las lagunas de Junín, llegando por pendiente, situación que casi ocasiona el desborde del Salado a la altura del casco urbano de la ciudad, pero que inundó cientos de hectáreas linderas al río y a los espejos de agua.

Un año después, y siguiendo el razonamiento del senador, el panorama podría repetirse. Siempre y cuando no se respete el protocolo de funcionamiento del sistema de compuertas y de regulación, establecido una vez realizadas las obras de contención y prevención de la cuenca del Río Salado, como así también de la “liberación” de agua proveniente de La Picasa.

Comentarios