COVID-19

El médico rojense Varela Teixido integra grupo de profesionales enviados por el Gobierno nacional a Chaco

Misión sanitaria.
Misión sanitaria.

El médico rojense Juan José Varela Teixido integra un grupo de profesionales que viajaron a Chaco para atender la pandemia del COVID-19.

La delegación fue enviada por el Gobierno nacional el pasado miércoles 8 de julio y está compuesta por 25 especialistas que fueron seleccionados de un listado de voluntarios de todo el país que se anotaron en el mes de abril.

Entre ellos se encuentra el doctor Juan José Varela Teixido, quién es hijo de la reconocida  querida e inolvidable enfermera Clotilde.

Días pasados nos contactamos con Juan José, quien nos otorgó unos minutos de su tiempo en medio de la intensa actividad que viene desempeñando junto a sus colegas desde que arribaron a Chaco.

Allí permanecerán hasta el próximo miércoles 22 de julio con la opción de extender la estadía por otros 15 días de resultar necesario, situación que se estará definiendo en las próximas horas.

Antes de entrar en el tema que ocupa su actualidad, hablamos de su historia con la medicina. Brevemente nos recordó que luego de finalizar sus estudios secundarios en Rojas se fue a estudiar a la ciudad de La Plata en cuya Universidad obtuvo su título.

Luego de su residencia y especialización en emergencias y terapia intensiva se desempeñó un par de años en nuestro Hospital Municipal para luego, ya hace 20 años, desarrollar su carrera en centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires como el Hospital Español, entre otros, para trasladarse en el 2015 a la provincia de Santa Cruz donde ocupa un destacado lugar en el Hospital de alta complejidad SAMIC de El Calafate.

Precisamente desde allí fue recogido junto a cuatro compañeros de ese centro de salud por un avión enviado por el Ministerio de Salud de la Nación que los trasladó a Buenos Aires el martes 7 de julio para sumarse a la delegación que partió al día siguiente a Resistencia.

Los medios de la Provincia de Santa Cruz reflejaron orgullosamente está noticia, con publicaciones como la que reproducimos:

Diario El Tiempo Sur - El Calafate

Médicos de El Calafate viajan a Chaco como voluntarios para hacer frente al COVID19.

Son 4 profesionales del hospital SAMIC que partieron ayer e integrarán el primer contingente de voluntarios que reforzará el servicio sanitario de esa provincia frente avance del COVID-19. Estarán 15 días allí. 

Cuatro médicos del Hospital SAMIC El Calafate integran la primera delegación federal de profesionales voluntarios que ayudará a sus pares de Chaco a hacer frente a la difícil situación que atraviesa la población, debido al avance del COVID-19

Los doctores Ariel Richards, Cristopher Neil (Guardia) Claudia Alí (emergentóloga) y JUAN VARELA (Jefe de la UTI), partieron ayer por la tarde hacia la ciudad de Buenos Aires a bordo de un avión Lear-Jet enviado por el Ministerio de Salud de Nación.

Durante 15 días van a colaborar reforzando la capacidad de respuestadel sistema de salud de Chaco, provincia que ayer sumó 26 nuevos casos de COVID-19 y que acumula 2.335 desde el comienzo de la pandemia.

La dotación de voluntarios se distribuirá entre el hospital Perrando de la capital chaqueña, y un hospital modular construido recientemente por el Estado Nacional para atender la contingencia sanitaria.

“El objetivo nuestro es estar presentes en el Chaco con una cruzada solidaria. Sabemos que no la están pasando bien. Hace mucho tiempo que está peleando contra el COVID-19”, dijo la Dra. Verónica de Cristófaro.

La titular del Consejo Administrativo del SAMIC El Calafate indicó que “este concepto federal de Salud Pública es lo que permite que de alguna manera, nuestra institución esté presente solidariamente, para ayudar atravesar esta circunstancia”.

Los voluntarios tendrán un régimen de trabajo de 12 horas diarias durante 15 días (con un día de descanso) luego serán regresados a sus lugares de origen y permanecerán en aislamiento restricto durante 14 días.

Comentarios