Nuevas perspectivas

El mundo acaba de redefinir el kilogramo

La decisión tomada en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas en Versalles, Francia.
La decisión tomada en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas en Versalles, Francia.

Científicos y responsables políticos de alrededor de 60 países votaron por unanimidad para redefinir el kilogramo.

La decisión tomada en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas en Versalles, Francia, fue recibida con gran entusiasmo cuando los funcionarios aprobaron la nueva definición, que se basa en la constante de Planck, una constante física observada en el mundo natural, en lugar del peso exacto.

"La votación es unánime, sí. Espero que dichos votos sean posibles para muchos otros temas en el mundo", dijo Sebastien Candel, presidente de la Academia Francesa de Ciencias.

Y después de leer este interesante artículo, no dejes de visitar Betway Argentina apuestas en línea.

Durante más de 100 años, París ha sido el hogar de Le Grand K, o el Prototipo Internacional del Kilogramo, como se le conoce oficialmente, a un bloque de metal que definió previamente el peso de un kilogramo.

Hasta ahora, todo, desde básculas de cocina hasta pesas de gimnasia en todo el mundo, se fabricaban según el estándar establecido por el cilindro de platino iridio, que se ha mantenido en una bóveda de alta seguridad en la capital francesa desde 1889.

Diferentes países tienen sus propios "kilogramos de prototipo" que sirven como estándares nacionales, que fueron calibrados por el artefacto de París.

La razón del cambio a las unidades del Sistema Internacional de Medición (SI) fue que, con el tiempo, el prototipo perdió átomos y, por lo tanto, masa porque es "susceptible a daños y factores ambientales", según el Laboratorio Nacional de Física (NPL por sus siglas en ingles), que alberga Kilo 18, copia británica de Le Grand K.

Le Grand K se comparó con las diversas copias solo una vez cada 40 años, lo que hizo que la calibración fuera potencialmente inexacta. Aunque el cambio en la masa es aproximadamente equivalente al peso de una pestaña, podría haber grandes repercusiones.

"Esto está bien cuando se trata de medir una bolsa de azúcar, pero se está volviendo inaceptable para la ciencia más sofisticada, como cuando se miden dosis en productos farmacéuticos", según el Laboratorio Nacional de Física.

La votación ha redefinido permanentemente el kilogramo y enviado a Le Grand K a la jubilación.

La nueva definición se basa en la constante de Planck, que es inherentemente estable, de acuerdo con la NPL.

Aunque el valor del kilogramo no cambiará, la redefinición del kilogramo, usando una constante garantizará que siga siendo confiable y permitirá mediciones de masa mucho más precisas en el futuro.

La constante de Planck describe el comportamiento de las partículas y las ondas en la escala atómica y depende de tres unidades: el metro, el kilogramo y el segundo. A medida que el segundo y el medidor se miden y definen por la velocidad de la luz, se pueden usar con la constante de Planck fija para definir un kilogramo.

La constante de Planck se mide, a su vez, utilizando un instrumento conocido como el equilibrio de Kibble, desarrollado por primera vez en NPL por el físico Bryan Kibble.

"La redefinición del kilogramo es un gran salto para la comunidad internacional de mediciones y para la ciencia en general", dijo Ian Robinson, un compañero de la NPL, quien trabajó en el desarrollo del dispositivo con Kibble.

"Al utilizar una constante universal de la naturaleza para definir el kilogramo, hemos permitido que todo el mundo contribuya al nivel más alto de medición de masa y, además, allanó el camino para futuras innovaciones. Al igual que actualizar los cimientos de un edificio, estamos construyendo una base estable para la ciencia y la industria del futuro ".

La redefinición entrará en vigencia en el Día Mundial de la Metrología el 20 de mayo del próximo año.

Comentarios