Con el objetivo de generar acciones concretas de prevención y concientización sobre la seguridad vial, el Municipio de Rojas y distintas empresas de la ciudad iniciaron un espacio de trabajo conjunto para abordar una problemática que atraviesa a toda la comunidad: los accidentes viales. En esta primera etapa, el trabajo estará centrado en los accidentes de motociclistas y en la promoción del uso del casco como una herramienta fundamental para prevenir lesiones y salvar vidas.
La iniciativa surgió a partir de una propuesta impulsada por Bayer y el Municipio, extendiendo la invitación a empresas locales cuyos trabajadores utilizan motocicletas como medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo. El primer encuentro se realizó el pasado viernes y contó con la participación de representantes de Bayer, Robinson, AFA, Cabodi, Bomberos Voluntarios de Rojas y del Municipio, a través de la Secretaría de Producción, la Secretaría de Salud, la Dirección Médica del Hospital y la Dirección de Comunicación Institucional.
Durante la reunión se compartieron estadísticas locales sobre accidentes de motociclistas, se analizaron datos vinculados a las edades de las personas involucradas, la incidencia de estos siniestros y el impacto que generan tanto desde el punto de vista sanitario como social. Además, el intercambio permitió identificar distintos ejes de trabajo que servirán de base para el desarrollo de acciones a corto, mediano y largo plazo.
Este fue el primer paso de un proyecto que busca sostenerse en el tiempo. Todas las empresas de la ciudad fueron invitadas a participar de este espacio y se espera que, en los próximos encuentros, puedan sumarse aquellas que no estuvieron presentes en esta primera reunión, junto con otros actores de la comunidad y de los distintos niveles del Estado, para seguir construyendo una estrategia compartida que contribuya a mejorar la seguridad vial en Rojas.