ROJAS, Noviembre 21 (www.RojasCiudad.net) La compañía Mega ya se encuentra a pocos metros de realizar la conexión del primer tramo de gasoducto que unirá las plantas de gas que brindarán el tan anhelado servicio a los vecinos de Rafael Obligado. La cuadrilla compuesta por excavadores, soldadores y radiólogos quedaron a pocos metros de la unión de ambas plantas.
En este lapso de tiempo desde el inicio de la parte final de la obra que conectará definitivamente a la vecina localidad con el gasoducto provincial que pasa en forma paralela a la ruta nacional 188 en sentido Rojas-Junín. Con gran satisfacción los encargados vieron una de las últimas soldaduras de caños que unirán las plantas a la red domiciliaria de gas de Rafael Obligado, los vecinos también muestran su agrado por la rapidez con que avanzan los operarios y remarcan que habiendo reiniciado los trabajos hoy se encuentran a menos de un mes para su conclusión.
Recordemos que muchos fueron los años que los vecinos obligadenses vieron postergado su sueño de contar con el servicio de gas natural y que las gestiones realizadas a través de los años no daban sus frutos; hasta que el Gobierno de Rojas realizó gestiones con el fin de retomar los trabajos. A principios de 2013 el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, arquitecto Juan Carlos Cabrera se reunió con el ingeniero de BAGSA y director de la obra del gas en Rafael Obligado y le acercó el pedido del intendente Martín Caso: replantear la instalación de la red domiciliaria con el objetivo de llegar hasta la zona de mayor densidad poblacional de la localidad. BAGSA y el PROFIDE dieron el visto bueno y se autorizó el replanteo.
Simultáneamente BAGSA llamaba a licitación para la conexión de las plantas de medición y presión al gasoducto, esta vez con el agregado del 20 % restante del tendido de red domiciliaria que incluía el replanteo solicitado por el intendente Caso. Cabe señalar que el tendido de red se le adjudicó a la empresa MEGA SA luego de una reunión que hubo en el mes de agosto en la sede de BAGSA en la ciudad de La Plata. Finalmente, la firma de Chivilcoy es la constructora de las dos plantas ubicadas en las afueras de la localidad.
Por su parte el Delegado del Gobierno en Rafael Obligado, Gastón Ferrario, señaló “estoy muy conforme por esta noticia y también pienso que los vecinos deben estar complacidos porque era esto lo que tanto reclamaban, en este momento se está terminando la unión de una planta con la otra, calculo que para fines de diciembre tendría que estar todo terminado, no quiere decir que va a estar disponible el gas en boca porque se están realizando las mediciones, lo que quiere decir que de no mediar ningún inconveniente, para el invierno que viene los vecinos tendrían que estar contando con este importante servicio”.
Ferrario apuntó que se debe destacar que los trabajos dentro de la localidad también van muy avanzados y que en esta semana se estaría concluyendo el tendido en todo el perímetro del barrio aledaño al Complejo Polideportivo y las dos manzanas a ambos lados del barrio, alcanzando con esto a un gran número de vecinos que inicialmente no estaban contemplados en el primer proyecto y que gracias a la gestión del intendente contarán con el servicio en el invierno.
De esta manera se estaría poniendo punto final a un largo capítulo en la historia de Rafael Obligado, dado que a fin de año la localidad estará conectada al gasoducto provincial con las plantas interconectadas a la red domiciliaria quedando así a la espera de la apertura de la válvula que abastezca a más del 90 % de los vecinos que supieron abrigar la esperanza de contar con el gas natural, que seguramente les dará una mejor calidad de vida durante el próximo invierno. (www.RojasCiudad.net)