Salud

Gripe A: desde el Hospital confirmaron le existencia de casos en Rojas

Conferencia de las autoridades.
Conferencia de las autoridades.
El nosocomio local.
El nosocomio local.

La Gripe A fue la causa de la muerte del joven vecino Fabio Grasticcini, hace una semana.

La preocupación que existía en la comunidad por esta posibilidad fue anticipada por este medio, en una nota del pasado domingo 2 de septiembre.

Pese a este fatal desenlace, los profesionales del Unzué, fueron contundentes al afirmar que no se está en presencia de ninguna epidemia.

En una conferencia de prensa llevada a cabo este viernes 14 de setiembre en el Hospital Municipal, el secretario de Salud, Mario Raposo, el director del nosocomio, Gustavo Andreoli y el medico infectólogo Lucas Ale, informaron los resultados de los análisis a que fueron sometidos los pacientes que evidenciaron síntomas de este virus de la influenza.

Entre ellos se contaba el infortunado joven fallecido y su padre que aún permanece internado en la terapia intensiva del Hospital, con un grave cuadro.

Asimismo, el doctor Andreoli informo que, como pacientes ambulatorios, cursaron esta enfermedad dos niños que se encontraban entre los que padecieron hace un mes la sintomatología que afectó a una gran cantidad de alumnos del Instituto San José. Y también mencionó el caso de un adulto.

Todos ellos fueron tratados según los protocolos indicados, en forma ambulatoria, sin la necesidad de internarse, y ya disponen de la alta médica.

El medico infectólogo que incorporó esta gestión de gobierno, Lucas Ale, fue el encargado de explicar los alcances de este virus de la influenza, comenzando por dejar en claro, que a pesar del fallecimiento del joven Grasticcini que tanto dolor ha causado en todo la comunidad, no se está en presencia de una epidemia.

Dijo el doctor Ale, oriundo de Pergamino, que este virus es de circulación anual, lo que hace que haya pacientes todo el año, generándose su estacionalidad en los meses de otoño e invierno.

Hizo hincapié en la vital importancia de la prevención, sobre todo en los pacientes de riesgo, que según las estadísticas son las mujeres embarazadas y personas con sobrepeso, que no han recibido la vacuna de la antigripal. Esta vacunación constituye la principal acción preventiva.

Yendo al caso particular del joven fallecido, explicó que no estaba vacunado, y la situación se complicó por la confluencia de uno de los factores de riesgo como la obesidad, junto a la gran inmunodepresión que este virus produce que potencio los riesgos de una sobreinfección como la neumonía, que fue lo que finalmente sucedió.

Hubo espacio para referirse, ante una consulta, sobre alguna probabilidad que el contacto que el paciente fallecido haya podido tener con agroquímicos por su actividad laboral, haya sido un factor que agravase su cuadro.

Esto fue así por haberlo manifestado un médico especialista externo al Hospital que reviso al paciente el pasado lunes 3 de septiembre, por pedido de los familiares del mismo. En ese sentido, tanto Andreoli como Ale, relativizaron esta cuestión, si bien no la descartaron como otro factor más que pudo haber afectado sus pulmones.

Ambos profesionales, respetando lógicamente el dolor de la familia, reiteraron que la  mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

No todos los que padecen la influenza van sufrir inevitablemente neumonía o algún otro grave cuadro que ponga en riesgo su vida.

Las infecciones por sinusitis y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza, mientras que la neumonía es una complicación. Otras posibles patologías severas desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respiratoria).

La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida.

Y volvieron a reiterar, que todos estos riesgos se potencian por no estar vacunado.

Para cerrar, hicieron hincapié que ante los síntomas de tos, mucosidad o fiebre, además de concurrir al médico, se deben respetar algunas medidas como primeramente no auto medicarse, lavarse frecuentemente las manos con alcohol en gel, taparse la boca al toser o hacerlo en el pliegue del codo, limpiar las superficies o utensilios utilizados, entre las principales.

Y esto se debe respetar, porque las principales causas de contagio de una persona enferma a una sana, es a través de las pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios o tocar las mismas superficies.

El secretario de Salud, Mario Raposo cerro la conferencia, indicando que a la brevedad se distribuirá una gacetilla con indicaciones taxativas sobre las medidas de prevención que se deben observar para minimizar los riesgos de transmisión de este virus.

Cerramos el presente informe con nuestro anticipo del día 2 de septiembre sobre la preocupación que existía en el Hospital por la posible existencia de este virus de la influenza, que lamentablemente se ha confirmado con la fatal noticia de la muerte de una joven persona:

“Rojasciudad.net Rojas 2-9-2018 Salud en alerta.

Preocupación por presuntos casos de gripe A en el Hospital local.

Se aguardan los resultados de análisis que confirmen o descarten un primer informe que habría indicado este cuadro de gripe A en dos pacientes internados en la terapia intensiva del Hospital Municipal, desde hace unos días.

Estos vecinos, en principio sufrirían de una severa neumonía, por lo cual se espera descartar la cuestión de la gripe A, para llevar mayor certeza no solo a los familiares de estos enfermos, sino a toda la comunidad.

Los rumores sobre este diagnóstico, habrían trascendido del propio nosocomio, por lo cual las próximas horas serán decisivas”.

Conferencia de las autoridades.
Conferencia de las autoridades.

Comentarios