¿Cuáles son?

Helado artesanal: las 5 características claves que lo diferencian

El helado es, sin duda, uno de los alimentos más populares del mundo entero.
El helado es, sin duda, uno de los alimentos más populares del mundo entero.

El helado es, sin duda, uno de los alimentos más populares del mundo entero. Por su versatilidad, es posible combinarlo en miles de recetas y existen tantos sabores que resulta muy difícil recopilarlos todos.

A lo largo de la historia, el helado fue cambiando su receta y elaboración, evolucionando e incursionando por diversos estilos. La industrialización del helado llevó a la fabricación masiva por lo que es posible conseguirlo fácilmente y adquirirlo a un precio accesible. 

Sin embargo, la tendencia en este último tiempo es la de volver a elaboraciones más artesanales, sin conservantes y con sabores más naturales. En esta nota, repasamos las 5 características que diferencian el helado artesanal del industrial.

  1. Ingredientes naturales y sin aditivos

Generalmente, los helados industriales, por el modo de producción, necesitan agregar ingredientes procesados y distintos aditivos. Estas sustancias disminuyen la cantidad de las materias primas naturales e, incluso en algunos casos, las sustituyen por completo.

El helado artesanal —como el que podemos pedir por delivery en Vittore— utiliza materias primas naturales y de calidad para la fabricación del producto. Esto permite no solo ofrecer un helado más rico, con sabores y texturas reales, sino también, más saludable, puesto que no incluye tantos conservantes o sustancias poco nutritivas.

  1. Tradición

La heladería artesanal no es algo nuevo. De hecho, la historia del helado artesanal comienza con el mismo origen de este alimento y sus diversas variaciones en las recetas. 

Si bien se puede situar el origen del helado mucho tiempo antes, podemos decir que el artesanal comienza con la primera heladería “Café Procope” en 1660. Desde esos tiempos, las recetas fueron variando conforme a las maneras de prepararlo, pero siempre respetando los principios en los ingredientes y las preparaciones a pequeña escala.

  1. Heladerías

Otra característica distintiva de los helados artesanales es que se elaboran en el propio local de ventas, es decir, en la misma heladería. Con esto nos referimos a que los helados no provienen de industrias o fábricas que los elaboran masivamente.

Además, se preparan de forma manual por personas que, si bien es probable que utilicen ciertas maquinarias, lo hacen a pequeña escala. Es decir, de manera artesanal.

  1. Sabores intensos y textura cremosa

Gracias a la utilización de ingredientes frescos —leche pasteurizada y frutas de estación— y a las técnicas de elaboración artesanal, estos helados tienen sabores más intensos y una textura más cremosa.

Su consistencia es firme y, a diferencia de los helados industriales, no se derriten rápidamente ni contienen partículas de hielo. 

  1. Es más saludable

El helado es un alimento muy saludable en general si se come en porciones medidas. Esto es porque proporciona calcio al cuerpo y los diversos nutrientes que aportan las frutas e ingredientes. 

El helado artesanal es incluso más saludable, puesto que utiliza ingredientes naturales y evita el uso de otras sustancias como conservantes o grasas agregadas. Por otro lado, por su técnica de producción, estos helados tienen menos aire que los industriales, por lo que sacian más rápidamente el apetito.

 

Comentarios