COVID-19

Información importante sobre cambios en los criterios epidemiológicos para definir casos positivos

Analía Guilera.
Analía Guilera.

Se podrán confirmar casos positivos sin necesidad de una prueba de PCR. Esto significará un incremento en las estadísticas.

La doctora Analía Guilera se refirió a esto cambios en los criterios epidemiológicos.

Hasta la actualidad sólo se confirmaba un caso con el resultado del hisopado, ahora serán dos las opciones: confirmación por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico.

1- Caso confirmado por laboratorio – Toda persona que cumpla con criterios de caso sospechoso que presente resultados positivos por RT-PCR para Sars CoV-2 – Toda persona que presente síndrome inflamatorio multisistémico y que presenta resultado positivo por RT-PCR y/o serología positiva para Sars CoV-2.2.

2- Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico – Criterio 1: todo caso sospechoso que reúna dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, cefalea, mialgias y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio – Criterio 2: toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada, comience con perdida repentina del gusto o del olfato.

Resulta importante indicar que los contactos estrechos de casos confirmados que no presenten síntomas, NO serán considerados casos de COVID-19 pero deben realizar aislamiento por 14 días.

Asimismo, se aclara que los casos que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados para Sars-CoV2 para su confirmación por laboratorio aunque cumplan los criterios clínicos y epidemiológicos para su confirmación: pacientes que presenten criterios clínicos  de internación, pacientes con factores de riesgo  ( edad 60 años – diabetes – enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica – insuficiencia renal – cirrosis – inmunocompromiso – obesidad ), personas gestantes, trabajadores de la salud, personal esencial y personas fallecidas sin causa conocida.

Sobre este nuevo panorama Guilera brindó precisiones en una entrevista con el periódico El Nuevo Rojense.

La profesional consignó que estas nuevas definiciones y lineamientos bajan desde los Ministerios de Nación y Provincia y, en consecuencia desde todas las regiones sanitarias se han adherido.

Con respecto a los cambios, hay muchas situaciones críticas que ya de por si definen a determinado caso como positivo, teniendo en cuenta la circulación y la situación epidemiológica que tenemos en toda la provincia; por ejemplo, una persona que pierde los sentidos del gusto y del olfato, se va a considerar como un caso positivo y se le hará el seguimiento tal como hacemos con todos los casos sospechosos.

A estos casos no se les hará el hisopado de rigor, aunque si se la va a realizar un control clínico y un seguimiento médico, como así también procederemos al asilamiento de todos sus contactos estrechos, porque se considera que corren el riesgo de tener la infección. Si esta persona por otro lado tuviera factores de riesgo, en ese caso si se le practicaría hisopado, ya que tiene alto riesgo de sufrir complicaciones de su enfermedad, resultando entonces la excepción.

Por otro lado, tenemos el escenario; por ejemplo, un paciente que es contacto de un positivo confirmado por PCR-hisopado- Si ese contacto de un positivo confirmado comienza con síntomas, no le hace el hisopado, sino que se lo considera positivo, ya que tiene altísimas chances de serlo por presentar síntomas. Pero igual que se indicó antes, si es paciente con factores de riesgo, se le hará el hisopado ya que son pacientes con alto riesgo de sufrir complicaciones.

En esa línea, Guilera explicó que para considerar un caso positivo debe contar con dos o más síntomas.

En este contexto, lógicamente con estos nuevos criterios implicaran un incremento de los datos estadísticos respecto de los casos positivos que se vayan denunciando del SISA. 

Va a aumentar, pero será un incremento acorde a la epidemiologia viral que tenemos, entonces en realidad es una forma de cuidar los recursos para quien está internado y se puede complicar o para quien tiene factores de riesgo, que puede transcurrir la situación aislado en su domicilio. Estamos en una etapa distinta a la del inicio de la pandemia, ya que estamos en plena curva ascendente de casos en toda la provincia y por eso se toma esta medida.

También se refirió al personal de salud y trabajadores esenciales. Es un grupo aparte que tiene un riesgo especial, donde con un solo síntoma, ese paciente, si además tiene factores de riesgo, si se hisoparía; son casos muy puntuales a los que se va a realizar el hisopado.

A lo que se apunta es a detectar personas con síntomas para que puedan estar aislados como corresponde y cuidarse a sí mismos, a sus familiares y al resto de la población para cortar la cadena de contagios.

Comentarios