ROJAS, Octubre 18 (www.RojasCiudad.netr) Como en aquellas noches de entonces, cuando el silbato del Federico rompía la modorra del seguro hogar de los rojenses, llega otra edición de La Minga, la fiesta de la ciudad, que desde hace ya quince años se viene realizando.
Con la misma utópica alegría que las genera. Esta fiesta que nació como una necesidad expresiva de un grupo de gente para darle marco más amplio a las ferias de artesanos y con una raíz neta de la zona, ya que con ese nombre, “mingas”, se denominaban a los encuentros laborales festivos organizados por los campesinos (la antigua gente, la que sembraba y cosechaba) para hacer la tarea de la tierra entre todos. Vecinos, amigos, allegados; se reunían de chacra en chacra, con un sentido social casi perdido y con la alegría del logro consumado expresado en bailes, cantos, comunión de seres vivos al terminar la jornada laboral.
El silbato también es un valor perdido. Partió el último tren desde acá, desde donde hoy estamos haciendo esta fiesta. Creemos fervientemente que el tren debe volver. Por qué es un símbolo de progreso y vida para la zona, por qué quienes lo devastaron son los enemigos del pueblo y porque en su sentido más básico es un medio de la gente. El silbato es una especie de alerta, de no quedarse dormido, de llamado urgente para construir entre todos una sociedad más justa. El silbato del tren es el llamado para esta reunión hecha por la gente y para la gente. Mantiene su espíritu independiente y solidario, sin fines de lucro y humilde.
Han pasado por las mingas cantidades de hacedores de cultura; músicos, artesanos, actores, murguitas, titiriteros. Se han sumado a la misma cantidad de personas; curiosas en sus primeras ediciones, entusiastas en las siguientes y con un sentido de pertenencia de las mismas en las más recientes ediciones. Los rojenses preguntan por ellas, los amigos visitantes indagan por la fecha para la próxima, los artistas invitados vienen sabiendo que no hay recaudación monetaria, sólo espiritual. La retribución de todos los que hacemos posible estos encuentros es esa magia que flota cuando se reúne gente a compartir los ideales genuinos de una existencia digna. (www.RojasCiudad.net)