ROJAS, Noviembre 11 (www.RojasCiudad.net) A través de un proyecto de comunicación, la bancada radical del Concejo Deliberante expresa que “mediante las prácticas de sanadores, tarotistas, manosantas, etc. se abusa y explota la credulidad del público o su fe religiosa, con promesas de soluciones a diversos problemas físicos y metafísicos, mediante métodos tan diversos como la invocación de espíritus y/o la realización de rituales mágicos”.
Asimismo, los ediles de la UCR plantean que “dichas prácticas derivan, invariablemente, en delitos mayores como el del ejercicio ilegal de la medicina, tipificado en el art. 208 del Código Penal, y que resulta un delito a la salud pública”.
Además, “dicho tipo penal queda configurado cuando, cualquier persona, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anuncia, prescribe, administra o aplica habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aún a título gratuito, previendo una pena de hasta un año de prisión”.
“Resulta de público y notorio conocimiento la actividad denunciada, surgiendo de los mismos avisos que se publican en los medios locales, las direcciones en las que atienden”, enfatizaron.
Por ello, la bancada radical solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que “instruya a la Policía Comunal a fin de que la misma prevenga y reprima las conductas descriptas y contempladas en el artículo 208 del Código Penal y artículo 92 incisos f) y g) del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires”. (www.RojasCiudad.net)