Juego-ciencia

La UNNOBA presenta dos equipos en importante torneo nacional online de ajedrez

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Hay un deporte que se mantiene ajeno a la crisis del coronavirus y que estos días, además, vive uno de sus momentos de mayor actividad en lo que respecta a la modalidad de juego a través de internet: el ajedrez.

En plena pandemia del Covid-19, el desarrollo de torneos en diversas plataformas de juego ha dado la posibilidad de competencias nunca antes tan bien aprovechadas. Es por eso que respondiendo a una invitación de la Universidad Nacional de Córdoba, la UNNOBA presentara dos equipos que jugaran la semifinal del torneo interuniversitario online, con el respaldo de la Federación Argentina de Ajedrez.

Recordemos que la UNNOBA tiene ya un renombre dentro de la disciplina al haber logrado en los últimos tres años la medalla de plata en los Juegos Universitarios Regionales, y además impulso el proyecto de un taller de ajedrez que comenzaba a dictarse en abril de 2020 por la Secretaría de Extensión en la Sede Ernesto Sábato de la ciudad de Rojas. Pero en este caso participa por primera vez en esta modalidad de juego rápido online, muy diferente a otras de ritmo pensado, pero que no deja de ser atractiva al momento de dar a la mente de los jugadores una exigencia extrema y gratos momentos deportivos.

Los dos equipos estarán a cargo de Diego Santos, quien cursa la carrera de Tecnicatura Universitaria en soporte informático, y representaran a la Sede Junín y Pergamino, aunque sus jugadores son convocados de distintas ciudades, entre ellas también Rojas y Lincoln.

El equipo UNNOBA Junín está formado por:

Primer tablero: Enzo Agustín Leto, de Ingeniería Industrial

Segundo tablero: Matías Agüero Arce, de Ingeniería Informática

Tercer tablero: Carlos Germán Fernández, de Tecnicatura informática

Cuarto tablero: Jerónimo Mechedze, de Contabilidad

El equipo UNNOBA Pergamino está formado por:

Primer tablero: Facundo Nicolás Montero de Ingeniería Informática

Segundo tablero: Jonathan Ezequiel Cazaux, de Ingeniería Informática

Tercer tablero: Diego Maximiliano Santos, de Tecnicatura informática

Cuarto tablero: Yamila Macarena Abalo, de IngenieríaAgronómica

Esta semifinal será el lunes 20 de abril de 2020 de 16 a 19 hs. Por Sistema Suizo a 7 rondas. Se jugará por el Sistema Olímpico (2 puntos por match ganado, 1 por match empatado y 0 puntos por match perdido) y los emparejamientos se realizarán con este sistema y se publicarán en Chess-Results.com –

La Final será el lunes 27 de abril de 2020 de 16 a 19 hs. Jugarán los 8 primeros equipos de la Semifinal por sistema round robin (americano) a una ronda. El ritmo de juego es 3 minutos por jugador, con 1 segundos de incremento. El jugador que juega con Blancas deberá desafiar dentro de los 2 minutos del horario previsto para la iniciación de las rondas. Si una partida no comienza 5 minutos después del horario previsto, debe comunicarse el jugador a su capitán y éste al Árbitro Principal 

Cronograma

Primera Ronda:             Lunes 20.04 - 16:00

Segunda Ronda:            Lunes 20.04  -16:25

Tercera Ronda:              Lunes 20.04 - 16:50

Cuarta Ronda:               Lunes 20.04 - 17:15

Quinta Ronda:               Lunes 20.04 - 17:40

Sexta Ronda:                Lunes 20.04 - 18:05

Séptima Ronda:             Lunes 20.04 -18:30

Los emparejamientos y resultados se difundirán al instante en Chess-Results. Las partidas se jugarán en el servidor Lichess, por lo que pueden ser seguidas en tiempo real por los aficionados o estudiantes que quieran hacerlo y pidan el acceso a esas plataformas, que son totalmente gratuitas.

El certamen es un torneo amistoso cuyo objetivo es fomentar la confraternidad y la práctica del ajedrez en el marco de la cuarentena por el COVID-19 decretada por el gobierno nacional, pero servirá como una experiencia más de estos estudiantes que están acostumbrados al ritmo de competencia, y trataran de lograr para la UNNOBA un reconocimiento más a nivel nacional, en este caso en una disciplina deportiva.

Comentarios