Eliminación del fondo de obra en las facturas

La decisión del OCEBA impacta en las finanzas municipales

La peor parte se la llevan el Hogar de Ancianos y Bomberos Voluntarios.
La peor parte se la llevan el Hogar de Ancianos y Bomberos Voluntarios.

En una rueda de prensa, los secretarios de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford y de Hacienda, Sebastián Barzaghi, brindaron detalles de la resolución Nº 167/18 que este organismo de control de la energía eléctrica de la provincia público el pasado martes 15 de mayo en el boletín oficial provincial.

Es decir que a partir de esa fecha las facturas a usuarios que emitan los distribuidores provinciales y municipales, sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Queda exento el cobro por alumbrado público.

En números concretos, el Hogar de Ancianos sin dudas será le entidad pública que más se perjudique con esta medida, ya que dejara de percibir casi 2 millones de pesos al año. Los Bomberos Voluntarios se verán afectados con casi 1,2 millones de pesos menos por este concepto.

En cuanto a las finanzas municipales, el impacto se calcula en unos 13 millones, de los cuales 7 millones se destinaban al área de seguridad y 6 millones a obras de infraestructura.

Ambos funcionarios informaron que ya elaboraron la ordenanza que enviarán al Concejo Deliberante local, para derogar la disposición que habilitaba al Municipio a percibir estos ingresos.

Ven correcta la decisión del OCEBA para contribuir a disminuir las consecuencias de los últimos aumentos de tarifas, pero lamentando obviamente las consecuencias negativas que esto tiene para las finanzas municipales.

El secretario Ford manifestó que están estudiando otras alternativas para suplir estos ingresos, en particular preocupados por las instituciones como el Hogar de Ancianos y Bomberos que al no tener estas fuentes de financiamiento, se verán en serios problemas con sus prestaciones.

En ese sentido y refiriéndose a obras municipales, llevaron tranquilidad a los vecinos de los Barrios Mudynda y Multinversion con respecto a la construcción de cordón cuneta, en la que el Municipio se debe hacer cargo de la mano de obra y los vecinos aportan el hormigón.

Dejaron en claro que los trabajos están garantizados, a pesar que se iban a utilizar estos fondos para ello.

En definitiva se llega a esta situación como una consecuencia de los tarifazos en los servicios que definió el gobierno, sin considerar la imposibilidad de muchos ciudadanos de abonarlos, llegando a una situación social insostenible que ha llevado a buscar variantes para bajar los montos  de las facturas sin dejar de aumentar las tarifas.

Esto forma parte de la decisión del Gobierno provincial de aliviar el impacto al usuario y “limpiar” las facturas de energía, pero sin dudas, será una luz de alarma para los presupuestos municipales.

Comentarios