Entrevista

Martín Caso: “Hay funcionarios de esta gestión que ya cambiaron el auto por tercera vez”

"En octubre va a quedar una elección polarizada en Rojas entre Cambiemos y el Frente Renovador”, aseguró Martín Caso.
"En octubre va a quedar una elección polarizada en Rojas entre Cambiemos y el Frente Renovador”, aseguró Martín Caso.

En una entrevista con El Nuevo Diario Rojense, el exintendente de Rojas y referente local del Frente Renovador, Martín Caso, analizó la coyuntura política actual.

En ese sentido, explicó que además de su labor como uno de los directores de Provincia Leasing, “estoy siempre en la política trabajando con Sergio Massa”, aunque aclaró que “no estoy jugando directamente en lo que son candidaturas, sí en todo lo que tiene que ver con la organización y la estrategia y en los comandos de campaña de la organización de Sergio”.

“Estamos trabajando con un grupo seccional con miras a 2019, apuntando a la candidatura de Sergio como presidente, y que es una de las agrupaciones seccionales más fuertes de la provincia. Sigo siendo el referente del Frente Renovador en el distrito, pero quedaron bien en claro las reglas de juego internas”, añadió.

En ese sentido, explicó que “terminó una etapa política a nivel local, logramos llegar a ser gobierno, y ahora se tiene que dar una renovación, creo que esto le tiene servir al espacio. Voy a ser imparcial y solo le pido a los vecinos de Rojas que acompañen a cualquiera de las tres”.

“Dentro de esa renovación han surgido nuevos actores, por eso hay tres listas, y las PASO es una herramienta que va a servir de ordenador para ver quién conduce con miras a las legislativas de octubre”, dijo, y puntualizó que “hay una muy buena relación entre todos los integrantes de las tres listas, de hecho he conversado con todos, y todos han sido parte del equipo de trabajo, en mayor o menor medida”.

También anticipó que “la elección en sí misma va a servir de ordenador en cuanto al lugar de cada uno. Obviamente se van a unificar después de las PASO de acuerdo a la caudal de votos de cada una”.

Al respecto, analizó que “es una elección de cada uno de los vecinos con miras a si va a acompañar esta gestión o bien ve la oportunidad de ponerle límites al Gobierno actual y quedar bien posicionados con miras a 2019. Hay que recordar que está también en nuestra interna la lista del GEN, que a nivel provincial llevan Sergioy Margarita Stolbizer. Está muy frío, pero con el correr del tiempo esta interna va general mucha expectativa. Y en octubre va a quedar una elección polarizada en Rojas entre Cambiemos y el Frente Renovador”.

“No veo a Unidad Ciudadana llegando al piso de un concejal que son 2300 votos. No es subestimar, faltar el respeto, pero conociendo el escenario de estos últimos años no creo que suceda. No se ha dado el arrastre históricamente en Rojas”, agregó.

Por otro lado, afirmó que “hay una gran decepción por parte de la gente a la medidas económicas tomadas por Macri. Es una buena oportunidad para poner un límite en esta elección a los ajustes que se vienen dando y que se acentuarían. Es una buena oportunidad para acompañar a Massa y a sus candidatos a diputados, para que sean directamente los que frenen en ese ajuste, y empiece a tomar otro rumbo el Gobierno a nivel nacional”.

Panorama local

En el orden local, se mostró crítico: “Hay que tener en cuenta que las obras que ha mostrado este Gobierno a nivel local son obras que vienen de provincia y Nación, nosotros gobernamos durante cuatro años sin ningún tipo de ayuda de Nación y de Provincia. Parte de estas obras que hoy se ven en Rojas también han tenido el acompañamiento de los concejales del Frente Renovador, porque son obras que sirven para el crecimiento y desarrollo y al bienestar de la gente de nuestra ciudad. Pero estas obras se dan porque el Gobierno de Vidal se endeudó a principios de la gestión y esto le permitió hacer obra para los 135 municipios de la provincia, y uno lo puede ver, cualquiera, en internet”.

“O sea que no es capacidad de gestión, es que el Gobierno provincial se endeudó, y eso le permitió volcar ese dinero a todos los municipios es que se ven obras. La pregunta que tendría que hacerse el vecino de Rojas es que pasa con los recursos municipales”, analizó.

“Estamos hablando de un presupuesto de casi 350 millones de pesos, y la pregunta que tendría que hacerse el vecino es qué pasa con esos recursos de coparticipación más lo que recauda. Si la gente pone la mirada en eso, se va a dar cuenta que algo anda mal. Y algo anda mal, porque ese slogan que ellos utilizan de construyendo futuro siempre digo que están construyendo futuro para ellos. Hay que tener en cuenta que nosotros teníamos un promedio de 35 funcionarios, y hoy en día hay el doble y el promedio de sueldo es de casi 50 mil pesos”, añadió.

Y recordó que “siempre el intendente (Rossi) planteaba, junto a Ford, Armellini, y la Secretaria de Promoción Social cuando eran oposición, hacían todos los años en forma sistemática una conferencia de prensa, lo que ganaba el intendente diciendo que correspondía por ley pero no era ético habiendo sueldos de los municipales tan bajos. Hoy ni bien asumieron el sueldo del intendente debe andar en promedio los 150 mil pesos lo que le cuesta al vecino de Rojas mantener a este intendente. Y el sueldo del empleado municipal todos sabemos la miseria que está cobrando, pero no dicen absolutamente nada”.

En la misma línea, agregó: “Todos se acordarán cuando cuestionaban si Martín Caso atendía una persona más o una persona menos, hoy en el intendente no atiende absolutamente a nadie tampoco. Son cuestiones que tienen que ver con lo administrativo y las metodologías en las cuales obviamente no coincido y creo que es una buena oportunidad para ponerle límites”.

Además, admitió que “el inconveniente que tuvimos fue en el último tramo porque no nos llegó la coparticipación de Scioli, y se dio un atraso en cuanto a los proveedores. Pero su hubiese sido tan grande la deuda que dejamos como dicen, ¿cómo fue que la acomodaron en dos o tres meses?. Porque la gobernadora le giró los fondos.  Eso es parte de una argumentación, ante la incapacidad de ellos con recursos propios de poder hacer cosas. Porque lo único que pueden mostrar es lo mismo que muestran todos los distritos de la provincia que es con recursos de Nación y de Provincia”.

“Con lo propio, cada vecino sacará su conclusión de qué es lo que están haciendo con el dinero que es de todos los rojenses, porque si hay algo que tengo claro como lo dije en campaña y lo digo hoy en día, yo a Rossi no le daría absolutamente nada para administrar porque en su vida privada directamente nunca pudo administrar nada y siempre tuvo inconvenientes”.

“Y soy un convencido que desde la gestión pública está pasando lo mismo, entonces eso es lo que se pone en juego en esta elección. Y porque un empleado que trabajó en la campaña, y lo hemos demostrado, ganaba 14 mil pesos de horas extras, amigos de ellos. Los funcionarios nuestros, cuando terminó la gestión, a los que le iba bien en la actividad privada, siguieron bien en la actividad privada. Pero todos, uno los puede ver en Rojas, están con una mano adelante y una atrás.  Vos ves hoy en día funcionarios de esta gestión que creo que directamente ya van cambiando por tercera vez el auto. Y han pasado a tener un nivel de vida que antes no tenían. Esas cuestiones el vecino de Rojas las tiene que ver”, añadió.

Internas

Respecto de la interna del FR en Rojas, explicó que “el GEN es un partido que tiene su autonomía, el Frente Renovador también, y confluyeron en un país, que es la herramienta electoral en la cual vamos a competir. Libres del Sur finalmente salió. A nivel local, el GEN va con una lista única, pero es parte de la interna con el Frente Renovador.  Nosotros no llegamos a un acuerdo a nivel local con el GEN, porque no podíamos permitir que se integrara cualquiera de las listas del Frente Renovador porque el GEN a nivel local está acompañando el Gobierno. Hay una contradicción enorme, es imposible que pueda formar parte de nuestro espacio porque es un aliado del Gobierno local”.

“El Concejo Deliberante tiene catorce concejales, siete concejales son nuestros, el Gobierno a nivel local tiene seis concejales, la mayoría sería nuestra, pero el GEN le da el voto para obtener la mayoría que la define la presidencia. Y la última candidata a intendente por el GEN, Graciela González, está trabajando con el Gobierno. Hay que tener en cuenta que la primera medida que tomó este gobierno cuando asumió fue echar cuarenta empleados que venía trabajando desde hace cuatro años, no es que habían ingresado el último mes, con todos los derechos, y por persecución política los echó, y el GEN lo avaló”, concluyó el exintendente.

Comentarios