“Es hora de rendir cuentas”, dice el Presidente del Consejo de la Magistratura

Miguel Piedecasas hace un balance de su gestión

Intensa actividad ha tenido el abogado rojense.
Intensa actividad ha tenido el abogado rojense.
Intensa actividad ha tenido el abogado rojense.
Intensa actividad ha tenido el abogado rojense.

"Ha transcurrido el año 2016 y creo que es una buena oportunidad para rendir cuentas de lo actuado, de manera reflexiva y sin juicios de valor apresurados por el devenir intenso de la gestión", dijo Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura.

1. La Presidencia del Consejo.

El 22 de Diciembre de 2015, el Pleno del Consejo honró a este abogado del interior del país, con la Presidencia del Consejo de la Magistratura y con ello a todos los abogados/as de nuestra República.

No existieron votos en contra, aunque sí hubo abstenciones.

Transcurría frenéticamente, en el piso 3º de Libertad 731, el juicio político a un Camarista Federal y el suscripto llevaba adelante la acusación.

En un breve intervalo de 15 minutos, bajamos al 2º piso, sede del Pleno y se realizó la votación.

El discurso de apertura fue breve: El compromiso fue con el trabajo permanente; el esfuerzo cotidiano y la búsqueda de los equilibrios y consensos en pos de la consecución de los valores fundamentales de la Democracia; la República y la Constitución.

El contexto era complejo: Insuficiencia de recursos para asumir los compromisos del Poder Judicial; el marco de un nuevo gobierno nacional luego de 12 años; el notorio fracaso en la elevación de ternas en los cinco años anteriores; el reclamo de la sociedad civil en relación a la transparencia, la conducta de los magistrados y su desempeño y una complicada situación interna en relación a la revisión de la planta de empleados y funcionarios.

Hemos honrado nuestros compromisos. Trabajamos intensamente; se elevó el mayor número de ternas de los últimos seis años; se tramitaron casi todos los concursos, se llevaron adelante tres juicios políticos y varias acusaciones se encuentran en investigación en la Comisión de Disciplina; se lograron varias obras y se llevó adelante un sinceramiento económico financiero absolutamente necesario para poder diseñar las nuevas políticas y cada uno de los problemas o conflictos que existieron y fueron varios y diversos, se gestionaron, se solucionaron y todo en base a un debate abierto, plural, sincero, intenso, que permitió arribar a un resultado positivo en la gestión del Cuerpo.

2. Las Subrogaciones.

En los primeros días de la gestión, se manifestó una de las problemáticas más importantes que tuvimos que abordar y resolver: las subrogaciones en los cargos vacantes en todo el país.

La Corte había declarado inconstitucional la ley 27.145 y por ende no quedó claro el panorama legislativo en la materia. Algunos entendimos que al haber quedado sin efecto la ley 27.145 debíamos aplicar las leyes derogadas por esta (26.376 y 26.372) y otros interpretaron que estas leyes no recobraban vigencia alguna, ya que de lo contrario la Corte en “Uriarte” no habría fijado principios para designaciones futuras.

Las vacantes en el Poder Judicial Nacional y Federal son 251 sobre un total de 979 cargos entre  Juzgados y Tribunales habilitados y no habilitados, o sea un 25% del total (aunque en principio deberían restarse los no habilitados).

Se reclamó durante todo el año el dictado de una ley.

La ley no fue lograda por el Congreso y por ende, el Consejo debió hacerse cargo de esta problemática sin un marco normativo claro y preciso.

Y lo hicimos.

Se dictaron las resoluciones respectivas y más allá de debates puntuales sobre supuestos específicos, fue el Consejo el que logró una solución a esta problemática, que dio certeza y estabilidad en la cobertura provisoria de estas vacantes.

3. Los Concursos y las ternas elevadas.

Una de las cuestiones que tienen que quedar bien en claro, es cuáles son las razones por las que tenemos una gran cantidad de vacantes.

Para comprender esta problemática hay que realizar un análisis del desempeño del Consejo, hasta 2010 y luego de ese año.

Hasta ese año, el promedio de elevación de ternas fue de 52; luego de ese año (o sea los cinco posteriores) el promedio bajó a 13, con lo cual se acumularon 200 ternas sin elevar y por ende igual cantidad de vacantes a cubrir.

De manera que arrastramos un pasivo en la gestión de ternas (por llamarlo de alguna manera) que perjudica gravemente el funcionamiento del servicio de justicia.

A ello se le deben sumar las nuevas vacantes que todos los años se producen por fallecimiento; renuncias; jubilaciones.

Este año que transcurrió elevamos 38 ternas.

De manera tal que la gestión realizada no logró el resultado deseado y necesario de llegar al promedio de las 50 ternas.

Ahora bien, la deuda con la sociedad no es solamente del Consejo, sino también del Poder Ejecutivo (22 designaciones pendientes) y del Senado (14 acuerdos pendientes).

Todos debemos optimizar el circuito para la designación de los jueces de la Constitución.

La Comisión de Selección y Escuela Judicial se encuentra funcionando a pleno y muchos concursos serán votados en este año 2017 y seguramente la gestión se mejorará notablemente. Trabajaremos para ello.

4. Disciplina; Acusación y Juicios Políticos.

La sociedad ha esperado del Consejo una actividad en relación a la disciplina y el desempeño de los magistrados de nuestro país, que entiendo hemos cumplimentado acabadamente y con la seriedad y profundidad que esta materia requiere.

He sostenido en cada uno de los foros que me ha tocado exponer y lo hago en estas líneas, que el sistema de enjuiciamiento que prevé la Constitución Nacional en su artículo 115, ha dado mayores y mejores resultados en estos 16 años, que en toda la historia del sistema político de destitución de magistrados.

Este año se tramitaron tres juicios políticos. Todos culminaron con la renuncia de los magistrados enjuiciados. En dos de ellos integramos el órgano de acusación.

En el curso de los trámites ante la Comisión de Disciplina y Acusación, dos jueces presentaron su renuncia.

Se encuentran en etapa de prueba, diversos expedientes que culminarán en el año 2017 y deberán, probablemente, ser votados en el Pleno.

Se requiere al igual que en la elevación de ternas, mayorías calificadas y para ello debe existir un convencimiento sea en la acusación o en el rechazo, de los dos tercios de los Consejeros presentes.

5. Auditorías.

El Consejo está llevando adelante tres auditorías generales:

a) Narcotráfico;

b) Corrupción;

c) Fuero Laboral de la Capital Federal.

La auditoría de Narcotráfico ya ha entregado los primeros resultados, referidos a las jurisdicciones de Salta; Corrientes; Resistencia y Posadas.

La auditoría sobre delitos contra la Administración Pública y en los que se encontrare involucrado un funcionario público nacional, cumplió con la primera etapa de relevamiento de datos, lo que se logró en solo cinco meses y actualmente se encuentra en procesamiento y gestión de las etapas sucesivas en base a dichos datos.

La auditoría de gestión sobre el Fuero Laboral de la Capital Federal fue ordenada y comienza su desarrollo en el mes de Marzo del próximo año.

Todo ello ha sido acompañado por la duplicación de auditores y la ampliación de su infraestructura, tanto de recursos humanos como de espacios físicos.

De esta manera el Consejo ha demostrado un fuerte compromiso con estas funciones y con la transparencia, publicidad y eficiencia en la gestión pública judicial.

6. Auditorías sobre el sistema informático: SIGEN – AGN.

En una demostración clara y vigorosa de que esta integración del Consejo se encuentra comprometido con la transparencia y la eficiencia en la gestión del servicio de justicia, se aprobó y se firmaron los acuerdos respectivos a los fines de que la Auditoría general de la Nación y la Sindicatura General DE LA Nación , lleven adelante una auditoría completa sobre el sistema informático del Poder Judicial de la Nación a los fines de determinar sus problemas; las posibles soluciones; su transparencia; eficacia y seguridad y de esta manera dar solución real a los distintos planteos que se nos han realizado en relación a su funcionamiento.

7. El ámbito Internacional.

Ha sido fructífera la labor realizada en este ámbito.

Se recuperó fuertemente la presencia del Consejo en la Cumbre Judicial Iberoamericana y hoy integramos la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia; además de integrar diversos Grupos de Trabajo.

Fue notable el encuentro con el Consejo Superior de la Magistratura de Italia, que tuvo dos instancias, una en Roma y otra en Buenos Aires, donde se obtuvieron resultados en materia de cooperación de importancia para nuestro Cuerpo y Sistema de Justicia.

También comenzamos un intercambio con integrantes del sistema de justicia del Vaticano; celebramos convenios con la Corte de la República Oriental del Uruguay, recibimos la visita del Ministro de Justicia de Austria; se dictaron conferencias en Cancillería; nos sometimos a la evaluación de los representantes de la OCDE ; concurrimos a la Cumbre Judicial en Asunción, Paraguay; y a los grupos de trabajo y reuniones preparatorias de Panamá y Perú.

8. Presupuesto; Obras e Infraestructura.

El presupuesto del Poder Judicial de la Nación, que se encuentra aprobado actualmente, no se corresponde con las necesidades reales y demandas del propio Poder Judicial.

La mayor parte de este presupuesto se aplica a salarios. También se ha logrado ordenar y afrontar obligaciones pendientes.

En materia de obras, se ha avanzado en los Juzgados Laborales y Juzgados de Ejecución Penal, pero su culminación y funcionalidad correcta y plena se logrará en el año 2017; al igual que lo referido a archivo de expedientes, que constituye una gran problemática, particularmente en la Capital Federal.

Si bien se ha mejorado la gestión en esta materia, estamos lejos de considerar que los resultados hayan sido óptimos.

El Poder Judicial nacional y Federal tiene importantes problemas en materia de infraestructura y ello afecta al servicio de Justicia.

Sin perjuicio de ello, se ha materializado la adquisición de inmuebles afectados a instalar polos judiciales federales en Rosario (SF) y San Francisco (C) y se avanza en las obras de Moreno (BA) y Venado Tuerto (SF), en cooperación con las Municipalidades respectivas; la entrega de la tenencia de unidades edilicias en Santa Rosa (LP); entre otras tantos proyectos en curso de ejecución.

Igualmente debemos mejorar en la gestión y optimización en la utilización de los recursos y ello es una deuda pendiente de cumplimiento.

9. Reformulación de las áreas informáticas.

Uno de los logros importantes en esta gestión, ha sido la reformulación de las áreas informáticas del Consejo, tendientes al logro de mayor eficiencia en la gestión de todos los aspectos vinculados a Tecnología.

Se convirtió en Dirección el área de Seguridad Informática y se designó un nuevo Director; se crearon las Unidades de Modernización e Innovaciones Tecnológicas; y especialmente se crearon las Unidades de Consejo Abierto y Participación Ciudadana y especialmente se generó la Dirección de Auditoría Informática que no existía en el ámbito del Consejo.

Esta transformación es acompañada por la Unidad de Seguimiento y Control, integrada por Consejeros y los Directores de cada área informática, que permitirá una debida articulación entre las manifestaciones técnicas del Consejo y las institucionales.

10. Flagrancia y Reparación Histórica.

El Consejo recibió la noticia de la implementación de las leyes de Flagrancia y Reparación Histórica y  el requerimiento de datos; espacios físicos; equipos de audio, video y otros tantos, que no estaban contemplados en el presupuesto 2016, justamente porque las leyes no existían.

Sin embargo estuvimos a la altura de las circunstancias y en forma inmediata nos pusimos a trabajar para que esta implementación fuera posible y ello se logró con un gran esfuerzo de los equipos técnicos y con las correspondientes decisiones institucionales en el Pleno y por Presidencia.

De manera tal que este aspecto debe ser considerado como un dato positivo en relación al funcionamiento y cumplimiento de fines de nuestro Consejo, al igual que la rápida y eficiente respuesta ante el siniestro acaecido en la jurisdicción de San Martín.

11. Capacitación e Investigación.

Ha sido un hito del año 2016, los logros en materia de capacitación a través de la Escuela Judicial del Consejo y en especial la integración a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la implementación del Código Procesal Penal, donde se comenzó a capacitar por las jurisdicciones del Norte y del Sur y que contó con la presencia de las autoridades del Consejo actuando en forma conjunta con Senadores; Gobernadores y representates del Poder Judicial.

Asimismo debemos destacar la tarea del Instituto de Investigaciones del Consejo que dio como fruto un nuevo informe, recogido por las diversas instituciones y órganos de gobierno, referido a los homicidios dolosos en la Capital Federal y ahora integrado a la labor de procesamiento; análisis e investigación de los datos colectados a través de la Auditoría en materia de Corrupción.

12. Compromiso con la Transparencia y la Participación Ciudadana.

El Consejo ha demostrado claramente un compromiso con la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Hemos realizado la audiencia pública en Tucumán, donde rendimos cuentas de lo actuado y recibimos críticas y postulaciones.

Se están llevando adelante las auditorías sobre Narcotráfico y Corrupción, cambiando los criterios negatorios que antes sustentaba el Cuerpo y asumiendo responsabilidades y funciones que la Constitución nos ha otorgado.

Se han creado las unidades de Auditoría Informática y de Consejo Abierto y Participación Ciudadana a los fines de canalizar estas pautas de gestión y convertirlas en realidad, y todos sus resultados estarán a disposición de la ciudadanía en un Portal de Datos Abiertos que reflejarán los resultados debidamente procesados.

Se asumió un fuerte compromiso con la ley de acceso a la información pública y se ordenó la adecuación normativa del Consejo a dicha ley y asimismo se agilizó y optimizó en tal sentido, todo el procedimiento relativo a declaraciones juradas.

Se aprobó un completo Digesto Jurídico, que está disponible en la Web del Cuerpo y que permite a la ciudadanía contar con todo el cuerpo normativo que rige la actuación del Consejo en todas y cada una de sus áreas.

Nos hemos incorporado a un convenio interjurisdiccional de datos abiertos que permite articular horizontalmente toda la información vinculada a Justicia y ello integra el Consejo a un sistema de comunicación abierta e integrada.

Se está llevando adelante una auditoría externa sobre el funcionamiento, seguridad y eficiencia del sistema informático del Poder Judicial a través de la SIGEN y de la AGN, lo que demuestra el grado de apertura y transparencia de esta gestión.

Así, estos ejemplos demuestran que el año 2016 ha colocado a nuestro Consejo de la Magistratura, con un fuerte compromiso con la transparencia, publicidad y participación ciudadana, convencidos que estos principios son sustanciales para la trasformación del Sistema de Justicia, que el Consejo integra.

El año 2017, nos encontrará en la Vicepresidencia del Cuerpo e integrando diversas comisiones, con el mismo compromiso que asumimos y demostramos a lo largo de este intenso año 2016.

Comentarios